Personal que labora en los Juzgados Penales Tradicionales de los Distritos Judiciales de Agua Prieta y Nogales se capacitan en el “Seminario de Derecho Familiar y Civil” que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) implementa a través de la Dirección General de Formación, Capacitación y Especialización Judiciales.

Dicha capacitación obedece a que, por Acuerdo General del STJ 04/2021, se amplió la competencia por materia al Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Nogales para que desde el 14 de junio conozca también de la materia Familiar, bajo la nueva denominación de Juzgado de Primera Instancia de lo Penal y de lo Familiar; y por Acuerdo General 05/2021 se modificó la competencia del actual Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Agua Prieta para, desde el 1 de julio, conocer además asuntos civiles y familiares no contenciosos, bajo el nuevo nombre de Juzgado de Primera Instancia Mixto con Competencia Especializada.

El seminario tiene como objetivo que el personal que integra dichos órganos jurisdiccionales cuente con un mayor dominio de conocimientos jurídicos necesarios, así como las técnicas normativas más avanzadas en materias Familiar y Civil, se encuentren preparados para brindar seguridad jurídica y óptimo servicio a las partes en los procesos correspondientes y garanticen sus derechos fundamentales, empleando técnicas de interpretación y argumentación más acordes a las exigencias propias de dichas materias.

Durante las 33 horas que dura el curso, se hará especial énfasis en el procedimiento, la fundamentación jurídica y las implicaciones metodológicas de la escucha del menor, así como para el otorgamiento de los servicios de convivencias familiares decretadas en autos; también conocerán el propósito fundamental de las convivencias familiares asistidas por un profesional, así como de las modalidades y lineamientos que apoyan el desarrollo de éstas. De igual manera se capacitarán en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Derecho Familiar y analizarán la nueva edición del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

La Lic. María Luz Olvera Ramírez, Juez Primera Familiar de Nogales, impartió la primera sesión virtual del seminario, abordando varios temas, por ejemplo la Acreditación de Hechos y el Depósito Voluntario de Pensión Alimenticia.

Las siguientes sesiones serán impartidas por docentes especializados y capacitados en las materias, entre los que se encuentran Magistrados Regionales, Jueces de Primera Instancia, Psicólogos y funcionarios administrativos del Poder Judicial del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí