Demian Duarte

A fin de paliar los actos costos de electricidad que padecen los habitantes de Sonora y también para disminuir los costos fijos del consumo del gobierno de Sonora, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estudian la implementación de un plan piloto para la construcción de centrales de electricidad a partir de la energía del sol en Sonora, reveló el jefe del poder ejecutivo federal.

Dijo que dicho plan sustituirá en el futuro el esquema de subsidio eléctrico que la Comisión Federal de Electricidad entrega a los habitantes de Sonora y que tiene un costo anual de entre 450 y 600 millones de pesos.

“Hablamos de la generación de electricidad con energía solar en Sonora, un plan para generar energía solar en el estado de Sonora, se va a hacer la investigación, si es viable. Lo que se propone es construir un parque de generación de energía solar en Sonora, en los lugares adecuados y subir toda esa energía a la red; esto, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad” refirió López Obrador.

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo Montaño en Palacio Nacional

El presidente de la República abundó que sería una empresa pública de Sonora para producir la energía y que su gobierno ayudará ofreciendo el financiamiento, ya sea Nacional Financiera, la banca de desarrollo o Banobras.

Dijo además que se habla de que Sonora es el estado que tiene más posibilidades de generación de energía solar en todo el país y del mundo, es de los sitios especiales para esto, entonces se va a explorar la posibilidad.

“Lo que queremos es que sea un proyecto viable, rentable, no para obtener muchas ganancias o que el beneficio sea para el pueblo de Sonora, para que la energía eléctrica no falte y no cueste tanto, ese es el propósito; o sea, es una empresa pública con el propósito de beneficiar a los consumidores”, anotó.

López Obrador dijo que desde que llegó su gobierno sostiene los subsidios a las zonas de más calor, por lo que consideró que es el momento de analizar alternas y en este caso crear una empresa que se propiedad de gobierno de Sonar y que aproveche ese recurso es algo que se puede considerar. 

Recalcó que la opción es que optar por otras opciones a fin de mantener tarifas bajas e invertir en la generación de energía por vías sustentables.

“Estamos muy bien con Alfonso Durazo. Yo creo que vamos a seguir trabajando en coordinación con el gobierno de Sonora”, anotó.

Andrés Manuel López Obrador dijo que  se habló también sobre el puerto de Guaymas, su recuperación en infraestructura y la eventual concesión al gobierno de Sonora, asunto que —dijo— ya se está atendiendo a través de la Secretaría de Marina. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here