Demian Duarte

Para Sonora hay un panorama de desarrollo y crecimiento que asoma a la vuelta de unos meses, de la mano con la llegada del gobierno Alfonso Durazo Montaño, quien a partir de un diagnóstico acertado, así como planes y estrategias innovadoras, buscará hacer de la entidad una de las economías más dinámicas del país.

El gobernador electo, quien visitó durante esta semana la Ciudad de México a fin entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos, gobernadores electos por Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, regresó cargado de novedades y acuerdos que en si mismos le cambiarían la perspectiva a la entidad ya que atienden añejas problemáticas y le dan un giro a la competitividad y productividad del estado.

Alfonso Durazo visitó al presidente López Obrador

Entre ellos Alfonso Durazo enumeró el plan para crear una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en particular la energía del sol, misma que sería propiedad del gobierno de Sonora y financiada por la federación a fin de vender el flujo eléctrico a la Comisión Federal de Electricdad y suplir de esa manera el subsidio que cada año se entrega a los sonorenses y que representa un gasto de 450 y hasta 600 millones de pesos cada año.

Con Miguel Torruco de Turismo

“El objetivo sería reducir los costos al consumidor y disminuir el gasto del gobierno, además de autoabastecer al gobierno de Sonora de energía que se consume en edificios, oficinas, escuelas y hospitales”, razonó Durazo  Montaño, quien asumirá el cargo a partir del 13 de septiembre próximo.

Otro de los proyectos es construir una planta de sacrificio, empaque y congelación a fin de generar condiciones para que el ganado bovino que produce Sonora y que se exporta vivo a los Estados Unidos, sea engordado y procesado en la entidad, lo que permitirá generar valor agregado a la ganadería de bovinos, aprovechar la buena fama y calidad de la ganadería sonorense, exportar cortes de carne y generar además 2 mil empleos.

Con Víctor Villalobos, titular de Sader

Dicho proyecto se ubicará en Hermosillo y plantea una salida para miles de pequeños productores de ganado que se ubican en toda la zona serrana de Sonora y que enfrentan costos enormes en el traslado de sus becerros a los mercados de exportación.

Durazo Montaño abundó sobre otros planes que estanca sobre la mesa, como el diseño de rutas de turismo  enfocadas a aprovechar el enorme potencial de la entidad, entre ellas enumeró la idea de establecer la carrera internacional del gran desierto de Altar, que daría proyección a la entidad en escala global.

También la ruta del Alto Golfo de California, donde buscará incorporar un servicio regular de cruceros para esa zona, por lo que además está determinado a terminar con la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, un proyecto que se quedó a medias hace años y que necesita de una inversión de más de 800 millones de pesos.

Alfonso Durazo se reunión con los 10 gobernadores electos por Morena y adelantó que se hará una alianza regional en el noroeste

En este aspecto adelantó que también buscará recuperar enfoques como las rutas regionales de turismo, como puede ser la de la Alta Sierra, la del Bacanora, y así aprovechar de manera integral los paisajes y vocación turística de cada región.

También visitó a Luisa María Alcalde, titular de STPS

En lo que toca a Cananea anticipó que en breve la federación nombrará a un comisionado especial para atender la problemática social y laboral de esa región inmensamente rica en minerales, pero con enormes conflictos.

El gobernador electo dijo que también hay ya un adelanto importante en las platicas para que la operación del Puerto de Guaymas sea concesionada al gobierno de Sonora, lo mismo que el aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, de modo que se diseña un enfoque de logística para el manejo de mercancías hacia Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico, no solo para Sonora, sino para la región norte, lo que incluye la construcción de una carretera que una a Chihuahua con Guaymas  (Desde Yécora) y un corredor fiscal especializado para establecer una vía comercial libre de Nogales en la frontera con Arizona, con el Puerto.

Alfonso Durazo relató que también avanzó en acuerdos con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, de modo que se intensificarán las medidas de seguridad para el estado en las zonas más conflictivas e incluso se establecerán cuarteles militares y navales en lugares como Caborca, Cajeme y Guaymas que son considerados focos rojos en materia de seguridad.

Con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval

“Para mi fue un reencuentro con mis compañeros con quienes trabaje durante más de 2 años, y claro que establecimos acuerdos y diseñamos estrategias para devolver la seguridad a Sonora, lo que incluye también la creación de un cuerpo de elite en Sonora, que nos permita enfrentar la delincuencia con mayor eficacia” anotó.

El gobernador electo habló también de su encuentro con el director del IMSS, Zoé Robledo, con quien dijo hay acuerdos para mejorar la infraestructura hospitalaria de Sonora y equipar los distintos hospitales y clínicas con lo más avanzado en tecnología.

Durazo Montaño señaló que todo este panorama está presente para la entidad a partir de su unción como gobernador del estado, aunque recalcó que todos estos planes y proyectos por sus alcances y dimensión no son realizables en un día, pues su ejecución toma tiempo.

También se reunió con el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina

Con humor en la rueda de prensa que encabezó este viernes 18 de junio Durazo recalcó que él es gobernador electo, no en funciones y que en los hechos no han pasado ni siquiera 2 semanas de la elección y apenas 5 días de que recibió la constancia de mayoría, por lo que pidió paciencia para que los hechos ocurran.

En vía de mientras —dijo— integrará el equipo de transición, asunto en el que reconoció hay plena disposición del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, por lo que adelantó que la próxima semana se designará a quien lo encabezará a fin de que arranquen los esfuerzos orientados al relevo el 13 de septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí