La realidad financiera del estado es dura y la deuda podría alcanzar hasta 28 mil millones de pesos

Demian Duarte

El gobierno de Sonora no contraerá deuda alguna en el periodo 2021-2027 y en los hechos buscará resolver el problema de los casi 28 mil millones de pesos que heredará en compromisos financieros, aseguró el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

“En mi gobierno no habrá endeudamiento, eso se ha dicho muchas veces, pero no lo han cumplido, pero ningún gobierno que no imponga un programa de austeridad real, podrá lograrlo”, recalcó.

La deuda actual podría llegar a los 28 mil millones de pesos, entre deuda directa y compromisos con proveedores, lo que es una tragedia presupuestal.

“Yo seguiré el ejemplo del presidente de la República y no voy a endeudar al estado estaría faltando a uno de los compromisos esenciales que es el de la austeridad”, reiteró.

Dijo que en su reciente visita a la Ciudad de México sostuvo un encune otro con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, con quien analizó el problema de las finanzas públicas Licas altamente comprometidas.

“Solicitamos apoyo para buscar mecanismos que permitan resolver los problemas financieros, que puedan complementarse con los programas de austeridad, combate a la corrupción y transparencia”, acotó.

Tuvimos —dijo— una reunión con el secretario saliente Arturo Herrera, con la subsecretaria de Egresos y con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y ahí planteamos esas inquietudes y de ahí es que sostendremos una reunión en particular a fin de presentar nuestros problemas, pasaremos a analizar la situación y encontrar así un programa de amortiguamiento financiero que nos permita enfrentar el primer tramo de gobierno.

“De lo que se trata es que nos den el espacio para encontrar nuestra solvencia y que resolvamos la típica situación de que no hay dinero ni para pagarla nómina”, recalcó.

Alfonso Durazo dijo que se encontró a un presidente Andrés Manuel López obrador muy solidario, que dará el respaldo para hacer grandes cosas en los estados que renovarán gobierno.

Puso como ejemplo el proyecto de crear una empresa eléctrica, misma que sería financiada por la banca de desarrollo, pero que no implicará compromisos financieros para el estado, pues se trata de un proyecto que será autosustentable, de modo que la empresa tendrá su propia estructura de gastos e ingresos.

“Tendremos el poyo que sea necesario para enfrentar los compromisos que tenga el gobierno”, anotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here