Demian Duarte

CANANEA, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció aquí resultados tangibles en el plan de atención integral a Cananea en un periodo de 90 días y manifestó que esto se hace porque el país tiene una deuda histórica con el mineral y su gente.

“Ustedes lo están constatando, aquí está reunido prácticamente todo el gabinete  porque tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo, porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron”, realzó.

Esto durante su visita a Cananea en donde rememoró la jornada histórica y la trascendencia de la huelga de Cananea como antecedente directo de la lucha por la justicia social y laboral en la Revolución Mexicana

No es sólo el discurso o la teoría, sino qué vamos a hacer ahora, qué nos corresponde a nosotros hacer ahora para reivindicar esa gesta histórica. 

“El pueblo dijo ‘basta’ de noliberalismo y por eso tiene que cambiar la política económica y separar al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que el gobierno no esté al servicio de una minoría rapaz, que no esté el gobierno convertido en un comité al servicio de unos cuantos, que era lo que prevalecía”, anotó en su mensaje.

López Obrador señaló que uno de los problemas centrales en Cananea es que la administración de justicia laboral estaba de parte de los patrones y no de los obreros, lo que trajo una enredada trama de asuntos.

En ese sentido comprometió que en los litigios vigentes se dará la razón a quien la tiene, sin favoritismos, se garantizará la justicia.

“Qué bien que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya definió esto en un programa general donde lo primero es atender los conflictos laborales, y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos”, recalcó.

López Obrador comprometió a a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para que se revisen los expedientes judiciales y que se garantice la imparcialidad.

En el caso de salud pidió a director del IMSS Zoé Robledo y a Juan Ferrer resultados inmediatos para que la población en general tenga atención médica y medicamentos gratuitos y les dio instrucciones para que contraten especialistas y que se procure un solo esquema para todos, derechohabientes y no

“Y quiero que pronto, y estoy pensando en tres meses, que ya regresemos y que esté funcionando a toda su capacidad y con toda su eficiencia el sistema de salud aquí en Cananea, ese es el compromiso que estamos haciendo”, subrayó.

El presidente López Obrador comprometió también a Román Meyer, titular de la Sedatu a echar a andar un programa de desarrollo urbano para Cananea, esto es resolver el problema del abasto del agua potable, mejorar las calles, arreglar los espacios deportivos, crear nuevas unidades deportivas.

Y esto es —remarcó— responsabilidad de Román Meyer, que está aquí con nosotros, que ya en tres meses nos trae el proyecto; pero me gustaría que en tres meses no sólo estemos viendo el plan general, sino que ya estemos trabajando y podamos venir a evaluar solamente a eso, cómo va el plan de justicia.

López Obrador acotó que se buscará atender el caso de Cananea con la misma intensidad que se aplica al Plan de Justicia para la Nación Yaqui.

“Entonces, dos sitios emblemáticos, históricos de Sonora, los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento”, realzó el presidente.

Bajo ese criterio López Obrador anticipó que en octubre próximo visitará de nuevo Cananea y que todos los funcionarios involucrados rendirán cuentas, es decir los titulares de STPS, Gobernación, Sedatu, Semarnat, IMSS, Insabi y el gabinete de Bienestar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí