Demian Duarte

CANANEA, SON.-El Gobierno Federal delineó una estrategia de 5 ejes a fin de resolver la compleja problemática social laboral, económica y ambiental que vive Cananea, a partir de la premisa de que no hay una razón valida para que haya pobreza en una tierra tan rica como ese municipio sonorense, de tal manera que en un plazo de 90 días habrá resultados tangibles.

Fue la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján la encargada por el presidente de diseñar y ejecutar la estratetegia, que incluye a diversas secretarías y dependencias del gobierno federal, partiendo de la propia STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente e incluso la Secretaría de Gobernación.

“La abundante riqueza del subsuelo de esta región debería verse reflejada en bienestar y prosperidad para su gente”, dijo la funcionaria, quien habló de la necesidad e ofrecer mejores condiciones laborales, acceso a la justicia laboral, pensiones y jubilaciones dignas, así como servicios dignos de salud.

Agregó que se debe proteger al medio ambiente y además incorporar a la comunidad de Cananea a un plan de desarrollo urbano consecuente con las condiciones en que vive el municipio.

De tal suerte que se tendrá un plan integral para la atención a la problemática de Cananea que se conforma por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

En lo laboral anticipó que se buscará facilitar los consensos y los acuerdos en un entorno de múltiples juicios en marcha, por lo dijo se facilitará el camino a la conciliación y aunque acotó que todos los litigios acumulados son presa de burocratismo y lentitud, todos ellos se generaron en otros gobiernos, por lo que dijo se buscará mediar para acelerar el paso.

No obstante dijo que se actuará para impedir la práctica que impide que extrabajadores de la mina trabajen en otras partes, pues son boletinados o colocados en una lista negra, práctica que se erradicará.

Dijo que también en base a las recientes reformas laborales se buscará mantener la consideración de un reparto justo de utilidades y que no se permitirán libres interpretaciones de la Ley laboral por parte de las empresas.

También detalló que se buscará dotar de pensiones a todos los ex trabajadores, partiendo de la lógica de que quien dedicó su vida a trabajar la merece, por lo que se instalará una mesa revisora que atenderá cada situación en lo individual a fin de revisar las alternativas de cada ex trabajador.

En cuanto a los servicios de salud explicó: El componente del plan sobre acceso a servicios públicos de salud consta de la rehabilitación de infraestructura a nivel regional. Por una parte, en la zona de Cananea actualmente residen 25 mil 11 derechohabientes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, la capacidad actual debe ser fortalecida para dar respuesta a las necesidades crecientes de atención a la salud de la población en materia de pediatría, cirugía general, ginecología, entre otros.

Se aumentará la capacidad de atención a la Unidad Médico Familiar número 55 con ocho consultorios adicionales que reforzarán tanto la atención primaria, como la de especialidad, esfuerzo que a nivel regional se complementa con la ampliación y la remodelación del Hospital General de Subzona de Agua Prieta. Ambos proyectos representan una inversión de más de 50 millones de pesos.

El objetivo de este componente del plan es que todas las personas que lo requieran, es decir, no solamente los derechohabientes del IMSS, puedan acceder a atención médica de calidad, universal, gratuita y cercana al lugar en donde viven, lo cual estará a cargo del Insabi. El Instituto de Salud para el Bienestar evaluará las necesidades actuales del Hospital General de Cananea para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y aumentar el personal médico, pero sobre todo especialista necesarios para la atención. 

Debe aclararse que ninguna prestación adquirida será revertida, esto quiere decir que la ampliación de cobertura de salud pública no va a afectar a quienes forman parte de algún convenio especial con la parte empleadora que les asegure cobertura médica privada.

También la titular del Trabajo abordó el tema medio ambiental a partir de los derrames de Grupo México, aspecto del que dijo que se harán monitoreos adicionales y se revisará la minería de manera directa y como ya se dijo anteriormente se reactivará el Fideicomiso Del Río Sonora

“Cananea es una oportunidad para plantear un modelo de aprovechamiento comunitario de la riqueza del subsuelo que venga aparejado con la protección de los ecosistemas. Con este componente del plan se busca reparar el daño y restituir los derechos humanos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano para las generaciones presentes y las que están por venir”.

En el aspecto de la mejora en la infraestructura urbana y calidad de vida para Cananea, Sedatu va a encabezar los esfuerzos para mejorar el equipamiento y los servicios urbanos. 

Se trata, dijo Luisa María Alcalde, de recuperar el espacio público como un lugar seguro para el esparcimiento, la cultura, la convivencia, la actividad física y el deporte, de modo que la gente de Cananea refuerce el orgullo de pertenecer a esta maravillosa comunidad. 

En resumen Luisa María Alcalde expresó que el plan integral para Cananea es un enfoque en el que se va por dignificar las condiciones laborales de los mineros de Cananea, por elevar la calidad y cantidad de los servicios de salud, por alcanzar soluciones en los asuntos laborales, por mejorar el entorno urbano y por sanar los ríos que tanta vida dieron a estas tierras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí