Demian Duarte

GUAYMAS.- Sonora dispondrá de una estructura para impulsar el comercio internacional a partir de las concesiones en operación del Puerto de Guaymas y el Aeropuerto de Ciudad Obregón, mismas que operará el gobierno de la entidad lo que impulsará la competitividad del estado a la par de que se anunció una inversión de 1 mil 900 millones de dólares en el recinto portuario.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora ofreció una rueda de prensa en donde reiteró que el relanzamiento de la economía de la entidad parte precisamente del eje que plantea el puerto, pues se trata de optimizar y aprovechar el potencial económico que tiene el puerto.

El enfoque para Guaymas es dotar al puerto de nuevas instalaciones como es una planta de licuefacción de Gas Natural, una planta de fertilizantes, dotarlo de tecnología avanzada para el manejo de carga, como es la operación de 2 nuevas grúas

Esto adicionalmente con la operación del corredor fiscal que se establecerá entre el Puerto de Guaymas y a frontera de Nogales, plan que aseguró ya fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido el gobernador electo anotó que su administración buscará dar certeza a los inversionistas y que la empresa de Singapur DLG Alliance, con la que se buscará una asociación por parte del gobierno estatal.

Dijo que con la participación de esa empresa, se van a invertir 1 mil 900 millones de dólares en 5 años, de tal modo que se esté en condiciones de aprovechar el Gas Natural de que dispone Sonora a fin de canalizar ese gas a lugares donde tienen ese combustible tanto en México, América Latina y la Cuenca del Pacífico.

Durazo Montaño resaltó que con todo ese paquete de inversiones se va a dar un empuje extraordinario a la economía de la región, pues en la construcción habrá 4 mil 800 empleos y otros 550 permanentes en la operación de esas instalaciones.

“Todo esto convertirá al Puerto en atracción para muchos inversionistas, pues vamos a dar mucha certeza a la inversión y eso nos dará ventajas competitivas”.

En Guaymas —reiteró— vamos a establecer un corredor fiscal hasta nogales, con la finalidad de que las revisiones sean mucho más eficientes

También dijo que ya se logró que 2 grúas para manejo de carga con valor de 15 millones de dólares cada unas de ubiquen en el recinto portuario, con l tecnología más avanzado, mismas que aportará el fideicomiso aduanero.

El gobernador electo resaltó que además ya tiene el visto bueno del presidente para obtener la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón, donde planifica construir un centro de carga internacional,  proyecto para el que se requiere de extender la pista del aeropuerto 500 metros y construir un recinto fiscal de grandes proporciones.

“Ya tenemos a los inversionistas para proceder con este plan y la autorización del administrador general de aduanas para la creación del recinto fiscal”, manifestó en la conferencia.

Durazo Montaño dijo que para completar el corredor ya el presidente le dio la autorización para promover la salida de las vías del ferrocarril de Nogales y gestionar el rediseño de la zona urbana en nuestro lado pero también para actuar en consecuencia con las autoridades norteamericanas.

Esto —anotó— va agilizar el tránsito de mercancías de manera extraordinaria, con el enfoque de que se vaya el ferrocarril por un periférico libre.

Finalmente en este aspecto, informó que de su reunión con el director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares se trató el tema de la ampliación de las garitas de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, el Aeropuerto de Cajeme y el Puerto de Guaymas, lo que le dará a Sonora una visión integral en el manejo del comercio internacional a partir de una estructura moderna y competitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here