Demian Duarte

Al asumir como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño hizo un compromiso de relanzar la economía del estado, acotando que la entidad de nueva cuenta será tierra de oportunidades para todos.

En su mensaje inaugural señaló: Ha llegado la hora de hacer lo que se ha pospuesto por décadas, construir un Sonora que sea auténticamente para todos uno para unos cuantos, razón por la que impulsará un ambicioso plan de infraestructura y desarrollo con la meta de insertar a la entidad de lleno en la región económica que le corresponde, estableciendo una estrategia que calificó de “pasar a la ofensiva” en búsqueda de inversiones.

Para comenzar el gobernador anticipó el esquema denominado “Puerta Noroeste” que consta de una serie de medidas como la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, la modernización de las aduanas terrestres y aéreas, además del fortalecimiento de la red carretera, lo que incluye el enlace carretero entre Chihuahua y Guaymas y el corredor fiscal Nogales-Guaymas.

“Pondremos en marcha el programa de infraestructura más ambicioso del que se tenga memoria e el estado, en los primeros 100 días lazaremos el proyecto “Puerta Noroeste”, este programa mejorará la comunicación nacional y del estado con el país y la economía global”, acotó.

La carretera Chihuahua a Guaymas, que trazará nuevos horizontes turísticos y comerciales para el estado y la carretera de 4 carriles que comunicará a Sonoyta con Puerto Peñasco.  

“Nuestro objetivo es hacer del turismo una vertiente fundamental del ingreso de las familias, detonaremos el potencial  que tenemos en lo geográfico, histórico y cultura, para atraer visitantes internacionales y nacionales”. 

Varios de estos proyectos se harán con el concurso de la iniciativa privada, dijo.

“Hay afortunadamente muchos interesados en participar. Generamos más y mejores empleos con la aplicación de un programa carretero, con ellos fortaleceremos nuestro vínculo económico con el suroeste de los EU, año tiempo que fortalecemos nuestro potencial turístico”, acotó.

Además, para lograr más inversión extranjera directa se jugará a la ofensiva y se creará el Banco Estatal de Bienestar y Desarrollo y el Consejo de Desarrollo Sostenible, con el objeto de promover inversiones que generen desarrollo, derrama económica y aporten conocimientos tecnológicos.

“Nos corresponde abrir un nuevo ciclo económico, superando las viejas ideas del periodo neoliberal”, dijo Durazo al explicar su estrategia.

“Poco a poco pero sin pausa, saldremos de este prolongado periodo de estancamiento económico, recuperaremos la grandeza económica de nuestro estado, Sonora cuenta con 1 mil 200 km de litoral en el Mar de Cortés y la Cuenca del Pacífico, además 500 kilómetros de frontera con el mercado más demandante del mundo y aprovecharemos esas ventajas competitivas para alcanzar una mayor prosperidad”, anotó.

Sobre nuestros hombros —agregó— pesa una responsabilidad de proporciones colosales, el cumplimiento de ese compromiso de que por el bien de todos primero los pobres, va a definir a nuestra administración y no vamos a regatear esfuerzos para demostrar a la gente que la esperanza que tiene sobre nuestra administración es viable y es fundada, el pueblo no nos perdonaría una claudicación, por eso les digo, no les vamos a fallar.

En ese criterio anticipó que impulsará un gobierno facilitador de la actividad empresarial, pero no bajo la lógica de que el gobierno debe subordinarse al capital, sino bajo la visión progresista de que la inversión genera empleo y el empleo justamente remunerado permite sustentar una política de bienestar en el largo plazo.

Por ejemplo dijo que el gobierno de la cuarta transformación hará en Sonora su más grande apuesta por las energías limpias, al construir en Puerto peñasco la más grande planta de América Latina mediante una inversión de 1,685 millones de dólares.

Adicionalmente —informó— instalaremos 40 pequeñas plantas fotovoltaicas en 40 municipios de la sierra alta, ello permitirá bajar el costo en los hogares más vulnerables, estimamos una baja en el costo de la energía del 50%.

También anticipó que se dará impulso a la economía social solidaria, con la creación de cooperativas que apoyen la producción y la generación de empleos, esto permitirá reactivar la economía del estado y abatir los niveles de pobreza con que recibimos la entidad. 

También manifestó que la contribución de los trabajadores será determinante para el relanzamiento económico de Sonora.

“Daremos prioridad a la implementación de la reforma laboral y garantizaremos la estabilidad laboral sobre la base del respeto y reconocimiento a los derechos de los trabajadores y sus representaciones sindicales democráticamente electos”.

El movimiento obrero tendrá Owen la 4T a un aliado incondicional para luchar por su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí