Demian Duarte

Alfonso Durazo nombró a 7 nuevos integrantes de su gabinete, destacando la designación del nuevo secretario de Economía Antonio Villa Orduño, de quien destacó que es un destacado empresario inmobiliario y sobre quien pesará la enorme responsabilidad de atraer inversiones a Sonora en un plan que buscará impulsar el desarrollo y crecimiento con una perspectiva social, pero pasando a la ofensiva en materia de promoción del desarrollo, de acuerdo a las palabras del propio mandatario.

También el gobernador realizó algunos de los que serán algunos de los más polémicos nombramientos del gabinete, comenzando con la titular del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, nacida en Ensenada y sobre quien ya pesa una verdadera revuelta entre los creadores y promotores culturales del estado.

Sobre ella Alfonso Durazo manifestó que coordinó los trabajo de transición en el tópico de cultura, además Aldaco ha sido elogiada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la claridad y calidad de sus escritos, menciones en la “mañanera” que la dispararon al infinito y más allá. De la nueva directora del ISC sus detractores cuestionan que trabajó en el área de publicaciones en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, teniendo como jefe a Carlos Moncada Ochoa.

En la misma línea están los de Carlos Ernesto Zatarain, ex priista, ex alcalde de Guaymas, 2 veces diputado local y ex diputado federal por el distrito 4, que además compitió por la gubernatura en las elecciones pasadas como candidato del partido Encuentro Solidario, fue seleccionado para dirigir el Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública.

Cuauhtemoc Galindo, ex panista, ex diputado federal y local, además de presidente municipal de Nogales del 2012 al 2015, es el otro caso polémico, pues compitió por la gubernatura por las Redes Sociales Progresistas; él fue seleccionado para dirigir el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

En ambos casos los ex candidatos ala gubernatura tendrán en sus manos jugosas bolsas de recursos, pues se trata de áreas enfocadas al desarrollo de infraestructura. El gobernador manifestó que decidió darles posiciones por su congruencia y seriedad durante la campaña.

Llamó la atención la designación de Jesús Valencia Guzmán en Consejo Estatal de Desarrollo Municipal, pues el ex alcalde Iztapalapa en la Ciudad de México, ex diputado federal de M arena y ex director del DIF en la Ciudad de México fue delegado de Morena en Sonora durante la campaña y tenía la expectativa de que le ofrecieran una secretaría en el gabinete o la representación del Gobierno de Sonora en la Ciudad de México.

Antonio Gallardo en la Comisión de Vivienda del Estado fue otro de los nombramientos que anunció Durazo y en este caso se trata de uno de los coordinadores políticos de Morena, encargado del diseño de los procesos de selección de candidatos.

Finalmente Froylán Gamez, fue designado director de Becas y Crédito Educativo, un área que tendrá en sus manos la operación del Fondo de Becas, aun actualmente tiene un patrimonio revolverte de 400 millones del pesos a los que se agregarán otros 500 millones que era gobernador busca quitarle al presupuesto del Congreso del Estado en el presupuesto de egresos del 2022.

Froylán es el delegado nacional de Partido del Trabajo en Sonora, quien sustituyó a Ana Gabriela Guevara en el cargo y quien representa directamente a Alberto Anaya en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here