La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), instalaron de manera formal la mesa de trabajo para el rescate de cerca de mil instituciones preescolares en Sonora de cara a la activación de clases presenciales.

Juan González Alvarado, coordinador de Protección Civil en Sonora, sostuvo una importante reunión con Javier Soto Palafox, subsecretario de Educación Básica; Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración y Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinador de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, para determinar una serie de acciones en conjunto entre ambas dependencias.

Tanto Protección Civil como la Secretaría de Educación harán equipo para verificar las condiciones de 999 preescolares en todo el estado con la firme intención de determinar cuáles están listas para recibir al alumnado en enero entrante y cuáles requieren una atención prioritaria en sus programas internos de seguridad para que puedan ser habilitadas.

Javier Soto Palafox, subsecretario de Educación Básica, destacó que el reto es bastante grande, tomando en cuenta el abandono de casi dos años de las instituciones a causa de la contingencia por Covid-19, además de que tienen edificios con más de 50 años de antigüedad que requieren de mucha atención.

Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, solicitó al coordinador estatal de Protección Civil, Juan Valenzuela, un convenio de trabajo para poner al corriente el tema de seguridad en las instituciones preescolares, las cuales serán prioridad en esta primera etapa.

Juan Valenzuela Alvarado por su parte, brindó una serie de acciones a tomar para agilizar el proceso, como el de involucrar en las verificaciones a la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).

Mostró, además, toda la disponibilidad para orientar y trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), organizando primeramente un calendario de verificaciones de los planteles escolares y un plan general que involucre a ambas partes.

En lo referente al pago que debe realizar la SEC por el proceso de verificación, reforzó la idea de que se busquen mecanismos para que esos recursos se inviertan preferentemente en equipamientos de seguridad para las instituciones preescolares, como la compra de extintores y alarmas contra incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí