-El gobernador de Sonora participó en la Ceremonia de Certificación y toma de protesta de nuevos agentes del Ministerio Público

La profesionalización en la procuración de justicia es una de las principales preocupaciones para la actual administración, pues es mediante procesos de impartición de justicia claros y apegados a derecho como se garantiza la seguridad en las calles de Sonora, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal encabezó la entrega de documentos a elementos del Ministerio Público que formaron parte del Proyecto de Certificación para la Justicia en México, iniciativa nacional en la que trabajan de manera conjunta el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las fiscalías de cada entidad federativa.

En dicha ceremonia, el gobernador, acompañado de la fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova; la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; explicó que este tipo de labores enaltecen el trabajo realizado por las instituciones y son un aliciente para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Como hay capacidad les levantamos la vara y yo estoy seguro, junto con la fiscal, que van a entregar su mayor esfuerzo para convertir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en una institución modelo no solo a nivel estatal sino a nivel nacional como ya lo son en el ámbito de la certificación”, manifestó el mandatario a los nuevos elementos.

Por su parte, la fiscal general de Sonora explicó que a la fecha esta es la segunda generación de agentes del Ministerio Público que logra la certificación en Sonora, lo que coloca a la entidad como la de mayor número de agentes egresados de dicho programa, con 52 ministerios públicos certificados de 223 existentes a nivel nacional.

“Señor gobernador: le he escuchado diariamente en las mesas de seguridad en las que usted preside y nos ha dejado en claro su visión y esta es parte de la visión de usted, el profesionalizar a nuestro personal, abatir la corrupción. Y una de las formas es precisamente esta: brindándole a nuestro personal mayores herramientas, conocimientos y profesionalizarlos, el reto que nos pone el gobernador es muy alto, pero estoy clara, y no tengo duda, de que sabremos darle respuesta y cumplirlo”, afirmó Claudia Indira Contreras.

Por su parte, el cónsul general dejó en claro que el Proyecto de Certificación forma parte de la lucha conjunta de dos naciones por garantizar el estado de derecho y celebró la iniciativa de la entidad por formar parte de manera destacada en el programa.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México entendemos que la seguridad, el combate al crimen organizado y delitos de alto impacto merecen un enfoque mucho más integral, lo que hemos logrado al llegar más allá del uso de la fuerza y garantizando el pleno estado de derecho”, dijo Ken Roy.

Toma de protesta a elementos de nuevo ingreso

En el mismo evento, Alfonso Durazo tomó protesta a 10 nuevos agentes del Ministerio Público y 20 nuevos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes reforzarán el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado. El gobernador comentó que pese a las circunstancias económicas en las que se recibió el estado, esta administración no ha recortado gastos en materia de procuración de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí