Hermosillo, Son., marzo 31 de 2022.- El Congreso del Estado de Sonora dio un paso más en el objetivo de proteger los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática, al aprobar este día por unanimidad el Decreto que adiciona el Código Penal, con el objeto de sancionar a quienes, por cualquier medio, filtren, distribuyan o compartan imágenes amarillistas e indolentes de personas fallecidas.

En concordancia con lo que establece la Ley “Ingrid”, aprobada el pasado 24 de marzo por la Cámara de Diputados, la pena mínima de prisión por dicho delito será de cuatro años y la máxima de diez, más multa que irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización, UMA.

La asamblea aprobó que en el Código Penal del Estado de Sonora se incluya un Artículo 167 QUATER, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 167 QUATER.- Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este Artículo se incrementarán hasta en una mitad. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte.

En la parte expositiva de la iniciativa se hace referencia a la llamada Ley “Ingrid”, la cual surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación, de las imágenes del cuerpo mutilado de una mujer a manos de su pareja, cuyo feminicidio ocurrió en la Ciudad de México el 9 de febrero 2020, y la divulgación masiva que indignó a la sociedad y exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía.

“Si su pretensión es endurecer la protección de los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática, estimamos que Sonora no puede quedarse al margen, como no lo están haciendo otros estados en el país y han impulsado iniciativas como la que ahora motivamos”, establece.

Sobre todo, agrega, si la Ley General de Víctimas y la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia establecen que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a que se les garantice seguridad, protección, bienestar físico y psicológico.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Decreto que adiciona un inciso VII al Artículo 206 y se modifica el inciso IV del Artículo 208, ambos del Título Decimoquinto, Capítulo Único, del Parlamento Juvenil del Estado de Sonora en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

En el inciso VII del Artículo 206 se le adicionó: una persona con experiencia en los temas de inclusión y personas con discapacidad, esto en relación con el Comité Seleccionador del Parlamento Juvenil, mientras que en el inciso IV del Artículo 208 se incluyó: inclusión y grupos étnicos, en relación con el punto del mecanismo para que se privilegie la igualdad de género en la realización de dicho evento.

La comisión también sometió a aprobación un Acuerdo que modifica la convocatoria al Parlamento Juvenil del Estado de Sonora, aprobada el pasado 24 de marzo mediante Acuerdo número 74, a efecto de celebrar este evento el lunes 27 de junio, a las 11:00 horas, en lugar del 23 de mayo.

Lo anterior en virtud de que en la convocatoria se establecieron fechas para desarrollar cada una de las etapas con la finalidad de que la sesión de instalación del parlamento coincidiera con el Día del Estudiante, que es el 23 de mayo, sin embargo, de acuerdo al calendario escolar vigente, en ese periodo se establecen dos semanas de periodo vacacional, que van del 11 al 22 de abril, regresando a clases el lunes 25 de abril, lo cual acotaría los días para cada etapa de selección.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, mediante el cual resolvió que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios 694-62, 994-62, 1041-62, 1419-62, 1552-62, 1627-62, 1747- 62, 1856-62, 2059-62, 2104-62, 2134-62, 2169-62, 2239-62 y 2254-62, pertenecientes a la LXII Legislatura.

Se trata de escritos de diputados que integraron la Sexagésima Segunda Legislatura y de diversos ayuntamientos de la entidad, con los que solicitan a este Poder Legislativo que, en uso de las facultades constitucionales y legales que correspondan, intervenga en dichos planteamientos, por lo cual se resolvió determinar la improcedencia de dichas iniciativas, ya que no pueden ser consideradas para resolverlas favorablemente mediante el dictamen respectivo.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2007, por ser una condición que toca a muchas familias en el mundo y desde el recinto legislativo se hizo un llamado a participar de las actividades que se llevan a cabo para hacer más visibles a las personas que viven con esta condición.

“La labor es grande, los pendientes son muchos, el compromiso sabemos que es mayúsculo y los proyectos también son muy ambiciosos, pero la realidad es apabullante y nos obliga a atender este sector que, sabemos, ha sido ignorado por muchísimos años”, se expuso ante el Pleno.

En esta sesión ordinaria se aprobó habilitar el miércoles 6 de abril para llevar a cabo una sesión ordinaria. La Presidencia citó a la próxima el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí