Con una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, el Gobierno de México, el Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron la implementación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, así como el inicio de operaciones del hospital general de Cananea, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al firmar un acuerdo de colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario estatal expuso que se construirán instalaciones del Seguro Social para Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa, al igual que dos clínicas para Ciudad Obregón (Cajeme).

“El día de hoy es muy relevante porque vamos a firmar aquí, en esta mañanera, un acuerdo de colaboración con el IMSS que va a representar una inversión de dos mil 100 millones de pesos. En el marco de este acuerdo se van a construir hospitales del IMSS en Navojoa con una inversión de mil 600 millones de pesos, otro hospital del IMSS en Guaymas, otro en San Luis Río Colorado, con una inversión similar, y la conclusión de dos clínicas aquí, en Ciudad Obregón”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, con el acuerdo de trabajo estrecho con la federación, todas y todos los sonorenses podrán acceder a atención médica básica de carácter gratuito, en seguimiento al trabajo que ha hecho el presidente de la República.

“Vamos a firmar un acuerdo que es fundamental para cumplir uno de los objetivos que se propuso el gobierno del presidente López Obrador, y que compartimos, obviamente, desde el gobierno del estado: garantizar atención médica básica de carácter gratuito para toda la población, absolutamente para toda la población, ese es el objetivo”, señaló.

Respecto al nuevo Hospital General del Estado, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que este entrará en funciones a más tardar el 15 de septiembre del presente año, en tanto que el actual hospital se convertirá en el nuevo Hospital Universitario IMSS, que tendrá capacidad de formar hasta cien médicos especialistas de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

“Hemos recibido la instrucción del presidente López Obrador de sumar todos los esfuerzos, de todas las dependencias, por mínimo que tengan que ver, para garantizar que el nuevo Hospital General del Estado entre en operación al cien por ciento a más tardar el 15 de septiembre. Asumimos el compromiso, presidente, de entregar esas instalaciones para su uso integral a toda la población”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, atendiendo temas prioritarios para la entidad como lo son la seguridad y la salud.

“Como siempre, es muy importante, nos sentimos muy agusto, como en nuestra casa el estar aquí en Sonora. Vamos a informar sobre seguridad en Sonora, vamos a suscribir un convenio de salud para garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos de Sonora”, resaltó.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que la misión de este acuerdo con el Gobierno de Sonora busca garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuenten con ninguna seguridad social, con lo cual accederán a atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

“Es el plan que se presentó a nivel nacional el 3 de mayo y que tiene que ver con la atención de aquellas personas que no cuentan con seguridad social, para que tengan atención médica de calidad, medicamentos gratuitos. El encargo del presidente fue centralizar, federalizar el sistema de salud, históricamente fragmentado, en nuestro país a través de este modelo, del modelo IMSS Bienestar. Y los aspectos que se buscan fortalecer son la infraestructura, en el primer y segundo nivel de atención, el tema del equipamiento, el personal, los gigantescos déficit de personal que existen y, obviamente, el tema de los insumos, el abasto oportuno de medicamentos y de material de curación”, dijo.

En el rubro de seguridad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que desde el inicio de su administración se han logrado importantes avances en la materia, con el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la Secretaría de Marina, destacando que, en ocho meses, no se han recibido recomendaciones en materia de derechos humanos por la comisión de algún abuso de autoridad.

Presentes: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí