Cajeme, Sonora, 21 de agosto de 2022.- Los aeropuertos internacionales de Obregón y Guaymas serán modernizados para ofrecer servicio de carga —además de pasajeros— y pasarán a formar parte de la empresa pública que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) con participación del gobierno de Sonora y de los gobiernos municipales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario informó que esta decisión forma parte del plan para la recuperación económica del sur de Sonora, que incluye la ampliación de la carretera que corre de Yécora hacia Ciudad Obregón, con el fin de acortar tiempos de traslado hacia Chihuahua y fortalecer el puerto de Guaymas.

Detalló que la nueva empresa también estará a cargo de la modernización del puerto, que ya tiene presupuesto asignado, en el marco de un plan que considera el establecimiento de plantas como la de licuefacción para el procesamiento de gas que será exportado a Asia; se trata de una inversión de tres mil millones de pesos que aportará una cantidad considerable de empleos a la región.

Al abundar sobre el anuncio del plan energético para la entidad que dio a conocer a medio día, el presidente comunicó que se trata del Plan Sonora para energías renovables, que incluye la construcción de una planta para la generación de energía eléctrica a través de paneles solares en Peñasco, que será la más grande de América Latina; el objetivo es construir cinco de estas plantas y una termoeléctrica de respaldo que garantizará energíaeléctrica para Sonora y permitirá exportar a California mediante líneas de transmisión.

Ratificó que el Plan Sonora también integra la explotación de litio para la elaboración de baterías en la industria automotriz:

“Y para hacer esas baterías la materia prima es el litio, y resulta que en donde hay más litio en México es en Sonora. No sé si se enteraron, pero ahí nos adelantamos porque se nacionalizó ya el litio porque, si no, iba a despertar muchas ambiciones, y así ya el litio es de la nación y va a ser para beneficio de los mexicanos.”

Recordó que una empresa del Estado estará a cargo de la explotación de litio y formalizará acuerdos con el sector financiero y la industria automotriz para la elaboración de baterías en Sonora, siempre y cuando se establezcan más plantas en la entidad.

“Entonces, ese plan general lo vamos ya a iniciar. No me va a tocar a mí terminarlo, pero lo voy a dejar bastante avanzado, y se le va a dejar en custodia al gobernador Alfonso Durazo. Y vamos a seguir adelante.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí