Sonora Power por Demian Duarte

Sonora, mi estado cierra este año 2022 con el objetivo cumplido, ese objetivo era ubicarse en el mapa nacional y tomar ese rol protagónico en materia de desarrollo económico que los sonorenses percibimos que nos corresponde y que lamentablemente por décadas se perdió.

Todo esto tiene sin duda como catalizador ser el foco de atención en materia energética que por una parte nos ha dado la abundancia de litio en nuestro territorio, sin embargo hay que decir que ese mineral no lo es todo, se trata de una apuesta a largo plazo, por lo que la clave en el éxito del “Plan Sonora de Energías Renovables” es su inmediatez.

Más allá de la operación de LitioMx a cargo de Pablo Daniel Taddei, en Sonora ya se ejecuta la construcción de 6 plantas gigantescas de producción de electricidad a partir de la abundancia de radiación solar. Esto junto a una macro planta de ciclo combinado que se alimentará con gas natural y la vinculación de la Península de Baja California al resto del país a través de una nueva red de alta tensión, traen a la entidad inversiones multimillonarias para generación de energía.

Entre las plantas de energía solar, el tendido eléctrico a Baja California y la planta de ciclo combinado, se estima que las inversiones proyectadas rebasan con facilidad los 160 mil millones de pesos, hablamos, si de 8 mil millones de dólares que revolucionarán la economía regional a partir de empleos en construcción.

Sin embargo eso no es todo, hemos hablado aquí de la parte complementaria del plan, que es la exportación de gas natural comprimido y esto trae consigo fuertes inversiones también en infraestructura, para comenzar hay una planta en desarrollo para Guaymas, que tiene un costo de inversión de 2 mil 100 millones de dólares, pero también se maneja un enorme proyecto para planta de licuefacción en Puerto Libertad, para ese proyecto se habla de una inversión que podría rebasar los 7 mil millones de dólares, además hay un nuevo gasoducto en proyecto, mismo que costaría otros 1 mil millones.

Esto sube las cuentas a cantidades inusitadas en materia de inversión privada y pública para el estado, pues hablamos de 200 mil millones de pesos en proyectos de inversión, para tener infraestructura que además tendrá un empuje enorme una vez que inicie con su operación, y esto dará un auge a la economía regional, pues pondrá a mi estado en el epicentro de la industria del gas natural.

Sonora por sus características es un centro natural de logística, que ha estado desaprovechado, con 2 puertos de altura (Guaymas y Puerto Libertad) más de 560 kilómetros de frontera con el suroeste de los Estados Unidos, es lamentable que anteriores gobiernos no hayan tenido la visión de lanzarlo.

Sonora se ubica con puerta de entrada en la cuenca del Pacífico, cerca de California, en frontera con Arizona y Nuevo México y muy cerca realmente de Texas, lo que le da facilidad para disponer de enormes volúmenes de gas natural, además de que cuenta ya con 3 gasoductos en operación.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño sí supo identificar las potencialidades que tiene la entidad y ha decidido en alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador dar los pasos al frente que se requieren para relanzar Sonora y ubicarlo de una buena vez como el eje de uno de los planes de desarrollo que impulsa la Cuarta Transformación.

El plan tiene todavía un cuarto componente, que es precisamente recuperar el puerto de Guaymas como uno de los elementos que dan mayor competitividad a Sonora y que lamentablemente es un puerto que fue abandonado a su suerte en la visión de los regímenes que profesaban la visión neoliberal del ordenamiento de la economía.

Esto implicó que el puerto, pero también la ciudad y su población fueran abandonados a su suerte y que Guaymas se fue convirtiendo de esa manera en un pueblo fantasma que se caía a pedazos.

Por fortuna esta visión cambia totalmente con Durazo y la 4T y ahora el plan en marcha es el rescate de Guaymas con inversiones millonarias previstas ahí, que parten de la recuperación del puerto, su modernización, el dragado de la vía de acceso y la vinculación  de las instalaciones con la carretera federal 15 a fin crear un vinculo con la frontera en Nogales, pero también para conectar al puerto con Chihuahua y Ciudad Juarez, de tal suerte que se busca crear una salida alterna para mercancías de toda índole que vienen de los Estados Unidos y que buscan embarcarse con rumbo a los mercados de todo el mundo.

Guaymas recibe de esa manera inversiones por 3 mil 500 millones de pesos de manera directa, que van a recuperar la infraestructura urbana y la operatividad de la instalación portuaria, además la región recibe otros 8 mil millones de pesos para el proyecto carretero que vincula al puerto con Chihuahua, lo que es sin duda un plan osado que busca conectar la región.

Encima de ello la carretera federal 15 en su tramo por Sonora ya está terminado, y esto conecta a Nogales con Guaymas, esto se dice fácil, pero implicó la inversión de 24 mil millones de pesos.

Bien sume usted que Nogales, nuestra frontera más importante recibe también otra inversión millonaria de 5 mil millones de pesos para su modernización, la creación de una nueva aduana, sacar el ferrocarril del centro de la ciudad y convertirse también en punto de paso eficiente de mercancías hacia Arizona.

Hay toda una visión de desarrollo vinculada a este recuento, y la apuesta es ligarse al gran plan de desarrollo que ya lanza al suroeste de Estados Unidos como un gran polo de desarrollo regional.

Todo al final del día se conecta y tiene su lógica y si todo cuadra al final de este viaje, tendremos el Sonora competitivo con el que siempre soñamos.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí