Hermosillo, Son., febrero 16 de 2023.- Como parte del proceso de armonización a las modificaciones que en 2019 se le hicieron a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Adopciones para el Estado de Sonora, así como un Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia.

Con esta aprobación, Sonora se une a los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, que ya cuentan con una legislación en la materia, de acuerdo al dictamen presentado en la sesión ordinaria por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Dicho dictamen se elaboró con base en la iniciativa que el 27 de abril de 2022 presentara la diputada María Jesús Castro Urquijo, quien entonces planteó la importancia de armonizar en la entidad la legislación local con lo que establece la Ley General, y que tiene por objeto que niñas, niños y adolescentes permanezcan en su entorno familiar y, en caso de desamparo, sean reintegrados.

Se trata de dar certeza jurídica en el proceso de adopción, de agilizar el trámite sin que esto implique poner en riesgo la idoneidad que deberá tener la persona que solicite la adopción de un menor, así como establecer los parámetros mínimos que deberán observar las autoridades competentes a nivel nacional y en las entidades federativas, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a vivir en familia mediante una adopción plena.

La dictaminadora reconoció que este Congreso del Estado incurrió en omisión absoluta, al no realizar la armonización señalada por el Decreto que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2019 en materia de adopciones, el cual establecía un plazo perentorio de 180 días para que las legislaturas locales realizaran la armonización correspondiente.

La Ley de Adopciones privilegia los intereses del adoptado sobre los adoptantes; que el adoptante o los adoptantes den su nombre y apellidos al adoptado; que en el procedimiento de adopción se asegure, para seguridad del menor, según sea el caso, el interés superior de la infancia; que siempre se dé seguimiento a los casos de adopción, entre otros requerimientos necesarios de satisfacer para garantizar el interés superior de la infancia en proceso de adopción.

A la par de esta nueva norma, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, con el objeto de eliminar todos los artículos  que se opondrían a la Ley de Adopciones, un aspecto importante que generará certeza jurídica tanto para los juzgadores como para los justiciables, al momento de realizarse el proceso de adopción, estableció la comisión dictaminadora.

En esta plenaria también fue aprobado el proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Empalme, Sonora, para que afecte y otorgue en garantía de pago las participaciones que en ingresos federales le correspondan, con motivo de la celebración del Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los trabajadores al servicio de dicho órgano de gobierno.

La Comisión de Hacienda presentó el dictamen a la asamblea, en el cual destaca que también se faculta al Ayuntamiento para que pacte la fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprenderá; la vigencia; las prestaciones que se otorgarán; las cuotas a cargo de los asegurados y demás sujetos obligados; y los procedimientos de inscripción de las cuotas respectivas.

“Esta comisión considera justo y necesario regularizar el esquema de seguridad social de los trabajadores al servicio del municipio de Empalme, Sonora, por lo que es urgente otorgar esta autorización a dicho órgano de gobierno municipal, con el fin de no obstaculizar el ejercicio de sus derechos”, establece uno de los considerandos de la dictaminadora.

Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, la primera de estas de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de ley que adiciona tres párrafos al Artículo 1°, inciso I) de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes expuso que el objeto de la iniciativa es que el cuidado digno sea prioridad en la entidad y se reconozca como un derecho humano, para que las y los sonorenses tengan el derecho a cuidar, a ser cuidados y a cuidarse, así como sumar al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para posteriormente presentarse una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora, y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la cual se envió a la Comisión del Deporte.

El diputado Ricardo Lugo Moreno, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, dio a conocer que el objetivo es establecer las bases, organización, operación y funcionamiento del Sistema Municipal del Deporte, de manera que en el Título del Sistema Municipal de Deporte que contiene la legislación, se reconozca lo dispuesto en la Constitución Federal sobre el derecho social de la cultura física y el deporte.

Enseguida correspondió al diputado Iram Leobardo Solís García presentar su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 134 de la Ley de Educación del Estado de Sonora, en materia de servicio social, a efecto de que las demás carreras plasmadas en los diferentes planes de estudio, aparte de las de ciencias de la salud y educación, puedan impactar de forma más directa en beneficio de la sociedad.

Una forma de realizarlo es ampliando el concepto de “entidad receptora”, dijo, entendido como “toda instancia que cuente con programas y proyectos, cuyo impacto beneficie a la sociedad y sea susceptible de recibir prestadores de servicio social universitario”. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Presupuestos y Asuntos Municipales, estudiarán una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y la Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora, presentada por las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Brenda Lizeth Córdova Búzani, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Su objeto es que en los municipios que cuenten con una población de 10 mil o más habitantes se construyan, de manera obligatoria, rellenos sanitarios, ya sea por parte del Ayuntamiento respectivo o de manera concesionada, lo que dependerá de la situación de cada uno de ellos, por considerar que el manejo de residuos sólidos es de suma importancia y es una de las principales fuentes de contaminación, tanto por los desechos que se generan, como por los efectos secundarios que se producen aparte, como es el caso de la quema o incendio de los mismos.

En el orden del día siguió la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de prevención, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones del Estado de Sonora, presentada por el diputado Óscar Eduardo Castro Castro, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, quien planteó debe contarse con personal técnico especializado en áreas de salud, educación, psicología, seguridad y psiquiatría.

Agregó que su propuesta también considera establecer como obligación de la Secretaría de Salud realizar visitas e inspecciones, de forma mensual, a los centros que se dedican a tratar personas con adicciones, a efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones, y se compruebe que el tratamiento sea el adecuado para los pacientes.

A esta iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión de Salud, se sumaron las diputadas Rebeca Irene Silva Gallardo, Natalia Rivera Grijalva, Karina Zárate Félix y Alma Higuera Esquer.

Como penúltimo punto del orden del día, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un posicionamiento sobre la afectación a los ciudadanos de ímuris, Sonora, por el proyecto de reubicación de las vías del tren, el cual pasaría por dicho Municipio, lo que dificultaría el funcionamiento de la ciudad y generaría innumerables accidentes, sostuvo, como ha ocurrido en el municipio de H. Nogales, Sonora.

“No a las vías del tren en Ímuris, no a la afectación a familias sonorenses que tienen sus tierras trabajadas, sembradas, con construcciones como parte del patrimonio familiar; no a la desinformación; protejamos el medio ambiente sano, la flora y fauna; sí a sacar las vías del tren de Nogales, pero no afectar a otro Municipio”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí