MIAMI — Luis Urías conectó un imparable productor dentro de un racimo de tres carreras en la séptima entrada el viernes por la noche y México remontó para vencer 5-4 a Puerto Rico y se clasificó a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol por primera vez en su historia.
Abajo 4-2 luego de seis capítulos, Isaac Paredes empató el encuentro con un doblete de dos carreras y Urías le dio la vuelta a la pizarra con un sencillo al derecho en la parte baja de la séptima entrada para darle el triunfo a los mexicanos.
“Antes del torneo, si decías que podíamos competir con Estados Unidos, Puerto Rico y Japón, la respuesta habría sido que no de algunos expertos, pero en este momento se puede decir que México puede competir con cualquiera, al menos este equipo de guerreros”, dijo el mánager Benjamín Gil.
El piloto, quien ha sido multicampeón en liga invernal de México, recibió la confianza de volver a dirigir a la selección mexicana a pesar de que en los pasados Juegos Olímpicos la novena azteca perdió sus tres partidos.
“Es una bendición el poder formar parte del grupo y tener un cachito de gloria en guiarlos y tener confianza con ese grupo de guerreros mexicanos”, agregó el piloto.
México, que se había quedado en primera ronda en los últimos dos torneos, se enfrentará a Japón en una de las semifinales del campeonato.
“Es un evento especial que se da cada cuatro años y lo estamos disfrutando al máximo”, dijo Randy Arozarena, un nacionalizado de origen cubano que aseguró el triunfo con una atrapada por la pradera derecha en la octava.
“México nunca había llegado a una semifinal y este grupo pudo lograrlo, estoy feliz por compartir con ellos que me han visto como uno más”, agregó Arozarena, quien se fue de 3-1, con una carrera anotada y un par de bases por bolas.
El oriundo de Pinar del Rio ha sido la bujía del ataque mexicano en el torneo donde acumula nueve carreras impulsadas.
“Randy es un muchacho que está sumamente entregado a hacer todo lo que pueda para ayudar a esta familia de guerreros mexicanos a luchar por el campeonato mundial”, agregó Gil.
Los boricuas habían alcanzado las últimas dos finales donde perdieron ante la República Dominica y Estados Unidos, respectivamente.
“Estoy contento con el grupo de jugadores que tengo, son súper estrellas que dieron todo en el campo”, dijo el piloto boricua Yadier Molina. “No es el resultado que queríamos, pero estoy muy orgulloso de los muchachos y la forma en que representaron a Puerto Rico”.
Puerto Rico se había puesto al frente con un ataque de cuatro carreras en la primera entrada en la que Javier Báez disparó cuadrangular de dos carreras y Eddie Rosario le siguió con un palo de vuelta entera sin hombres a bordo.
México descontó en la segunda con un cuadrangular solitario de Paredes y se acercó con sencillo productor de Alex Verdugo y en la quinta para poner las cosas 4-2.
Paredes pegó su doblete en la séptima y luego Urías pegó su oportuno batazo para darle la vuelta a la pizarra y el pase a la semifinal.
El relevista Jojo Romero (2-0) se apuntó la victoria con una labor de dos tercios de entrada en la que apenas concedió una base por bolas.
El cerrador Giovanny Gallegos se apuntó el rescate al permitir dos imparables en una entrada de labor en la que, además ponchó a un rival.
La derrota fue para Alexis Díaz (0-1), quien permitió tres carreras, todas limpias, dio dos bases por bolas y no pudo sacar ningún out en la séptima entrada.
El abridor de México, Julio Urías, de los Dodgers, tuvo otra mala salida al permitir cinco imparables y cuatro carreras en cuatro entradas para dejar su efectividad en 7.00, pero los batazos oportunos de Paredes y Urías le ahorraron la derrota.
“Japón es un gran equipo con grandes estrellas a lo mejor son los favoritos, pero siempre nuestros rivales serán los favoritos en los partidos que nos quedan, así que no nos asusta eso de los favoritos”, añadió Gil. “Respetamos a Japón, pero estamos entregados en dar lo mejor de nosotros para salir con el triunfo el lunes y jugar el martes”.