El presidente Andrés Manuel López Obrador está sometido a una crítica diaria y el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede quitarle el derecho a responder, expuso Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, a los integrantes del Consejo General durante el encuentro privado que sostuvieron este día en la sede del instituto.
“Nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana que se le imponga restricciones al Presidente de la República en un espacio que es común a todos los jefes de Estado en el mundo.
“El Presidente está sometido a una crítica diaria como ningún otro presidente en la historia del país, y no le puedes quitar el derecho de responder, y en todo caso aquellos aludidos por el Presidente también están en su derecho de responder. Dejemos que cada quien asuma su responsabilidad partiendo de que es obligado el respeto, sacrosanto respeto, a la libertad de expresión”, dijo el también presidente del Consejo Nacional de Morena en entrevista con medios de comunicación al concluir el encuentro.
Lo anterior ante las medidas cautelares que ha aprobado el instituto contra el Ejecutivo, que le prohíben hablar de procesos electorales y en especial de la aspirante Xóchitl Gálvez.
Se le recordó que el mismo López Obrador se pronunció en su momento – con aquella frase del “cállate chachalaca”- durante el proceso electoral 2005 -2006 porque el entonces presidente Vicente Fox no hablara, a lo que replicó que en ese momento solo fue una reacción del entonces candidato.
De igual forma, Durazo Montaño planteó que el INE permita “fluir” tanto los procesos internos de Morena para elegir representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, como el representante del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), y solo se ponga cuidado en la contratación de propaganda.
“En todo caso, si hay faules o violaciones a una disposición, hay que cantar ese faul”, apuntó.
El gobernador, quien fue el único que declaró, celebró el encuentro de alrededor de dos horas con los consejeros electorales, pues es una “suma de esfuerzos” para tener mejores resultados electorales (Tomado de El Financiero).