La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto 2024, año en que organizará la elección presidencial, por un monto de 37 mil 769 millones de pesos, durante la sesión ordinaria realizada esta tarde.
“Sólo se subirían 2 mil millones de pesos al presupuesto de 2018. El proyecto que presenta es una garantía de que se cuidó cada detalle, sin poner nada en riesgo de lo que tiene que ver con los procesos electorales.
“Espero que no se disminuya en la Cámara de Diputados, tengo mis veladoras puestas”, expresó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, durante la sesión de este lunes 14 de agosto.
En conferencia posterior, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, justificó que el aumento atañe al aumento del padrón electoral y la inflación.
Recordó que en 2018, el padrón tenía alrededor de 91 millones de personas y ahora son 98 millones, lo que implica un aumento de casillas a instalar: 170 mil.
A los consejeros se les cuestionó si de no aprobarse el monto la elección presidencial estaría en riesgo.
“Tendríamos que ver los ajustes que tendrían que hacer, el compromiso que tenemos es sacar las elecciones y sacarlas bien”, comentó el consejero Martín Faz.
Los integrantes de la Comisión Temporal del Presupuesto buscarán una reunión formal con la Cámara de Diputados, una vez que se inicie el nuevo periodo de sesiones, para defender la propuesta.
¿Cómo distribuiría el INE el presupuesto para las elecciones de 2024?
Según lo reportado en la sesión de este lunes por el INE, se espera que los 23 mil 757 millones de pesos se distribuyan así:
8 mil 816 millones de pesos de servicios personales.
4 mil 311 millones de pesos de presupuesto base.
10 mil 629 millones de pesos de la cartera institucional de proyectos, entre esos la elección presidencial, que se prevé que cueste 9 mil 355 millones de pesos.
Además, se prevé un presupuesto precautorio para una eventual consulta popular y elecciones extraordinarias por un total de 3 mil 568 millones de pesos.
El INE aún tiene pendiente definir el monto de las prerrogativas que se entregarán a los partidos para el próximo año.
El proyecto aún debe ser aprobado por la Junta General Ejecutiva y el Consejo General.