Por Demian Duarte
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso interno de Morena se enreda y ahora el desacuerdo es por las casas encuestadoras que salieron insaculadas mediante tómbola, aspecto en el que el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón estuvo en desacuerdo porque no le gustaron las encuestadoras que aparecieron, por lo que se negaron a firmar.
“Nuestro compromiso es garantizar un proceso de selección que sea incluyente, transparente y que dé certidumbre a todas y todos los participantes, porque nuestra prioridad es la decisión del pueblo y la continuidad de la Cuarta Transformación”, dijo Mario Delgado, tras el sorteo.
No instante además de los “ebrardistas”, hubo forma con reserva de parte del equipo de Adán Augusto López y el de Ricardo Monreal, mientras que Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco respaldan el procedimiento.
Esto provocó que la conferencia que se tenía prevista a las 20:00 horas y que al final se realizara en la madrugada de este viernes.
La senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard en el cónclave realizado en la sede del Partido Morena, confirmó que ella no firmó el acuerdo y será este viernes cuando el ex canciller fije una postura.
Morena anticipó que este viernes se dará a conocer el acuerdo y por lo tanto los nombres de las encuestadoras seleccionadas.
La reunión estuvo encabezada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y la secretaria general, Citlalli Hernández; así como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
Mario Delgado, reveló que se abrieron los sobres de las encuestadoras que sí pasaron el filtro y sus nombres se metieron a una urna transparente para insacular sólo a cuatro.
Agregó que el sorteo se hizo frente a los representantes de los aspirantes y del notario público 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe de la legalidad del proceso.
“Sólo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, un aspirante no podía tener a sus dos encuestadoras”, agregó.
Dijo que el resultado fue dado a conocer esta misma noche a la Comisión de Encuestas de Morena, quien verificará que las empresas seleccionadas cumplan con la experiencia probada en encuestas domiciliarias cara a cara, a nivel nacional, que tengan el personal suficiente y requerimientos técnicos, así como la capacidad de levantar los cuestionarios en el periodo establecido.
“El día de mañana tendremos el resultado final y para proteger el trabajo de las encuestadoras, y no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre cuando se tenga el resultado”
Delgado anotó que Morena tiene que cuidar la unidad y que nadie ni nada se interponga en la decisión.