El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el monto de 10 mil 444 millones 157 mil pesos de prerrogativas para partidos políticos para el ejercicio fiscal del 2024.
Morena será quien reciba mayor monto con más de 2 mil 46 millones de pesos para actividades ordinarias y mil 23 millones de pesos en gastos de campaña, seguido por el Partido Acción Nacional, el cual recibirá mil 226 millones de pesos para actividades ordinarias y 613 millones para gastos de campaña.
Los recursos se otorgan para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas para los Partidos Políticos Nacionales.
Recursos por partidos
El PRI, recibirá mil 226 millones de pesos para actividades ordinarias y 613 millones 175 mil pesos en gastos de campaña; respectivamente, Movimiento Ciudadano tendrá en números cerrados, 646 millones y 323 millones; PVEM 565 millones y 282 millones; PT, 451 millones y 225 millones y PRD, 472 millones y 236 millones para actividades ordinarias y gastos de campaña.
La consejera del INE, Dania Paola Ravel, precisó que no todas las fuerzas políticas reciben el mismo financiamiento, ya que la normativa establece la manera como se tiene que hacer la distribución específicamente por actividades ordinarias.
“Mientras el 30 por ciento se reparte de forma igualitaria, el 70 por ciento se distribuye de acuerdo a los resultados obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior. De ahí que el partido con mayor financiamiento público en 2024 por este concepto sea MORENA con más de 2 mil 46 millones de pesos y el partido político con menor financiamiento será el Partido del Trabajo con poco más de 451 millones de pesos”, indicó.
El consejero electoral, José Martín Faz indicó que, la fórmula para determinar el financiamiento público anual ordinario encuentra su fundamento en el artículo 41, párrafo tercera, base segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó su cálculo considerando el número total de personas inscritas en el padrón electoral con fecha de corte al 31 de julio del año en curso por el 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.
Comentó que, para determinar el financiamiento público para gastos de campaña se consideró el equivalente al 50 por ciento del financiamiento público ordinario por celebrarse elecciones presidenciales de senadurías y diputaciones federales (Agencias).