Desde las filas del PRI, Beatriz Paredes tiene el mismo sueño que Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Xóchitl Gálvez, del PAN: Ser la primera mujer presidenta de México y suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. Las tres están a días de que las pellizquen para comprobar que su anhelo es real o de despertar abruptamente.
Paredes Rangel está en la fase final de selección de candidata del Frente Amplio por México con cerca de medio siglo de experiencia en la política, tiempo en el que ha trabajado con expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y en el que ha acumulado dos derrotas electorales como candidata y un par más como jefa de campaña.
Siempre como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Elena Paredes Rangel propone un cambio de timón “en este mismo momento” porque de no hacerlo, dice, “más de 25 mil personas (en el país) estarán muertas”.
¿Cómo comenzó en la política? ¿Qué relación tuvo con el expresidente Carlos Salinas de Gortari? y ¿cómo le ha ido en las campañas electorales? Este es un perfil de la aspirante y finalista del Frente Amplio por México.
La aspirante priista manifestó sus intenciones de ser la candidata de la oposición con mucha anticipación. Desde octubre de 2022, a casi dos años de las elecciones de 2024, Beatriz Paredes dio a conocer sus intenciones. Incluso, desde entonces, se mostró a favor de una coalición para enfrentar a Morena.
“Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024, vamos por la grandeza de México”, dijo en aquella ocasión la política originaria de Tlaxcala.
Se graduó de la licenciatura en Sociología por la UNAM. Además, cuenta con un un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y un diplomado en alfabetización de adultos.
A lo largo de su carrera, la senadora ha sido autora de libros, así como de numerosos artículos para revistas y editorialista.
¿Qué edad tiene Beatriz Paredes y quiénes son su familia?
La senadora de la República es originaria de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, donde nació el 18 de agosto de 1953, por lo que recién cumplió 70 años y quiere festejarlos con un triunfo en las elecciones del próximo año.
Paredes Rangel nació en el seno de una familia formada por su padre Higinio Paredes Ramos, quien llegó a ser senador por Tlaxcala antes de abandonar la política, y por su madre Bertha Rangel.
Con casi medio siglo de experiencia en la política, La política mexicana cuenta con amplia trayectoria en la administración pública, donde ha obtenido cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal.
Trayectoria de la senadora del PRI que se afilió a los 20 años
De acuerdo con su biografía publicada en el sitio web del Senado de la República, estos son los cargos que ha ostentando:
Diputada Local XLVIII Legislatura al Congreso de Tlaxcala.
Diputada Federal a la LI; a la LIII; a la LVIII; a la LXI Legislaturas, habiendo presidido la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.
Senadora en la LVII Legislatura, habiendo presidido el Senado; Presidente del Parlamento Latinoamericano.
Subsecretaria de Reforma Agraria.
Subsecretaria de Gobierno.
Subsecretaria de Desarrollo Político.
Secretaria de Gobernación.
Integrante de los Consejos de Administración del Banco de Crédito Rural y de BANOBRAS.
Integrante del Consejo del DIF Nacional.
Gobernadora del Estado de Tlaxcala.
Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina.
Presidente del Partido Revolucionario Institucional.
Embajadora de México en Cuba.
Embajadora de México en Brasil.
Así comenzó en la política
Para conocer los inicios de Beatriz Paredes Rangel en la política debemos remontarnos a 1973, cuando Emilio Sánchez Piedras la invitó a unirse a sus campaña para gobernador de Tlaxcala.
A sus 20 años, Paredes se afilió al PRI en Tlaxcala y comenzó su ascenso a las cúpulas del Partido, donde se desempeñó como presidenta del Consejo Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria para luego ser Secretaría de Acción Indigenista del CEN, directora de Promoción y Gestoría del CEN y como secretaria general.
Su rápida escalada en el partido le permitió a Beatriz Paredes enfrentar sus primeros encargos electorales.
Beatriz Paredes ganó las elecciones para diputada por Tlaxcala y tres años más tarde ganó las elecciones al cargo de diputada federal, ahora por el distrito 1 de Tlaxcala, para el periodo de 1985 a 1988, pero no concluyó su gestión, debido a que decidió buscar la gubernatura de Tlaxcala.
Hace 36 años, la militante del PRI tuvo un sueño similar al que tiene en la actualidad. En aquel entonces, Beatriz Paredes buscaba ser la primera mujer en gobernar Tlaxcala y se le cumplió.
Los resultados de las elecciones en Tlaxcala de ese año muestran que la candidata del PRI arrasó en las boletas electorales, al acumular más de 92 por ciento de los votos, con lo que se convirtió en gobernadora.
Su administración duró del 15 de enero de 1987 al 11 de abril de 1992 y su sexenio fue completado por Samuel Quiroz de la Vega.
¿Cuándo trabajó con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo?
Tras su meteórico ascenso por las cúpulas del PRI estatal y luego de su paso por la gubernatura de Tlaxcala, Beatriz Paredes llamó la atención de la dirigencia nacional y eso la llevó a relacionarse con Carlos Salinas de Gortari, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de México.
Durante el gobierno de Salinas de Gortari, Paredes Rangel se desempeñó como embajadora de México en Cuba.
A su regreso al país, Beatriz Elena Paredes Rangel recibió su nueva misión por parte del PRI: incorporarse a la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.
La dirigente nacional que ‘revivió’ al PRI
Tras las derrota en las elecciones presidenciales del año 2000 y luego del triunfo de Felipe Calderón en 2006, el PRI recuperó músculo y fue bajo la dirigencia nacional de Beatriz Paredes.
Con ella al frente, el Revolucionario Institucional salió airoso en 15 de las 21 elecciones de gubernaturas que enfrentó. Entre marzo de 2007 y marzo de 2011, y acompañada por Jesús Murillo Karam, Paredes Rangel y el PRI ganaron en Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas.
También consiguieron triunfos en Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Su experiencia en las campañas de 2006 y 2012
Beatriz Paredes también ha sufrido derrotas en su trayectoria política. La priista compitió y perdió en las dos ocasiones que quiso encabezar el entonces Distrito Federal en 2006 y 2012.
En 2006 compitió contra Marcelo Ebrard —quien ganó las elecciones y también es aspirante a la candidatura presidencial por Morena—, Demetrio Sodi, del PAN; Alberto Cinta, de Nueva Alianza, y Gustavo Jiménez Pons.
Seis años después, Paredes Rangel perdió con Miguel Ángel Mancera, uno de los aspirantes del Frente Amplio por México que fue eliminado en la primera ronda.
¿Qué hizo Beatriz Paredes en 2018?
En las elecciones 2018, la priista fue integrante de la campaña de José Antonio Meade, quien integró a su equipo a miembros del tricolor como Manlio Fabio Beltrones, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Alma Carolina Viggiano, entre otros.
El sueño de la priista de ser candidata presidencial sigue y ahora solo tiene como rival a Xóchitl Gálvez, luego de la declinación de Santiago Creel y de que Enrique de la Madrid no pasara a la etapa final.
De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, Paredes Rangel era la aspirante con menor porcentaje de preferencias de la oposición.
La contienda de los partidos y grupos del Frente Amplio es encabezada por Xóchitl Gálvez, con 23 por ciento de las preferencias, un punto más que en la medición anterior. En segundo lugar aparece Santiago Creel, con 14 por ciento, mientras que De la Madrid sumó 13 por ciento y el perredista Miguel Ángel Mancera llegó a 12 por ciento, por lo que ellos tres se enfrascaron en un empate estadístico.
Beatriz Paredes se mantuvo en el mismo 8 por ciento que registró en los dos sondeos anteriores.
La encuesta nacional de El Financiero se realizó vía telefónica a 500 mexicanos adultos entre el 28 y 29 de julio pasado. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento (Tomado de El Financiero).