Lo que hemos visto durante el último mes con Aaron Judge comenzando a pegar jonrones de la misma manera que hace dos años rumbo a 62 cuadrangulares es una gran muestra de lo que se perdió, y lo que los aficionados nos perdimos, un sábado de junio hace un año exactamente. Judge buscaba atrapar un elevado en la pradera derecha del Dodger Stadium y se estrelló con una reja, lo que resultó en desgarres de los tendones de uno de los dedos del pie derecho. Eso lo obligó a ausentarse hasta finales de julio. Y lo que todos no pudimos ver mientras estaba apartado de la alineación de los Yankees, en verdad, fueron los bambinazos. Una gran cantidad.

Antes de que los Bombarderos del Bronx regresaran al Yankee Stadium tras una exitosa gira en el oeste estadounidense, Judge llevaba 15 vuelacercas en el último mes. Había pegado seis, y bateaba .197, a partir del 2 de mayo. Ahora tiene 21 en la campaña y promedio de .293, logrando uno de los meses más impresionantes de extrabases por parte de cualquier miembro de los Yankees.

Si Judge es bendecido con buena salud el resto de la temporada, no tardaríamos en volver a hablar otra vez de su camino a los 60 cuadrangulares. Y si el dominicano Juan Soto sigue bateando antes de Judge de la misma manera en que lo ha hecho prácticamente desde el Día Inaugural, ambos tendrían una oportunidad de hacer algo que sólo los dúos de Babe Ruth y Lou Gehrig, más Roger Maris y Mickey Mantle, han hecho con los Yankees, según el Elias Sports Bureau:

Pegar 40 jonrones — o más — en la misma campaña.

Entonces, Judge podría hace más historia en esa misma categoría de vuelacercas en el Yankee Stadium. Soto podría acompañarlo. Por ahora, Judge lleva una marcha hacia pegar más de 50 jonrones por lo que sería la tercera vez en su carrera, algo que Ruth hizo cuatro veces como miembro de los Bombarderos. Casi un mes después de cumplir los 32 años, el que lleva el número 99 todavía está en pleno apogeo de su carrera y se ha vuelto a convertir en la mayor amenaza en todo el béisbol, hasta una mayor que el mismo Soto o Shoehi Ohtani, o cualquier otro.

Seguimos comparando a Ohtani con Ruth por la manera en que ambos lanzaron y batearon, generando los maravillosos recuerdos de lo que Ruth hizo por los Medias Rojas antes de integrarse a Nueva York y prácticamente inventar el jonrón en el béisbol. Pero cuando Judge ha podido mantenerse en el terreno, comenzando cuando rompió el que en ese entonces era el récord de cuadrangulares para un novato con 52 en el 2017, el cañonero verdaderamente se había convertido en el Ruth moderno de los Yankees, la mayor figura en el deporte como lo fue el Bambino.

Judge dio esos 62 vuelacercas en el 2022, más de los que Ruth dio en cualquiera de sus campañas y uno más que Roger Maris en 1961 — una temporada por los Bombarderos en la que junto a Mantle persiguieron el entonces récord de Ruth hasta septiembre. La campaña pasada, una en la que Judge al final se perdió 56 encuentros, de todas maneras terminó con 37 bambinazos. Si hubiera jugado los mismos 157 partidos como lo hizo en el 2022, ese número estaba proyectado para ser casi 54. Es cerca de la misma cantidad que Judge se proyecta para dar este año, al menos hasta ahora.

Luego de que Judge diera su jonrón 21 el sábado en el Oracle Park, lo siguiente fue lo que dijo un muchacho que se crio en Linden, California, casi a una hora y media de dicho estadio:

“Mucha familia vino a verme, muchos amigos”, declaró Judge. “Debemos hacer algo especial para ellos. Sólo trato de mantenerme bien concentrado y darles un espectáculo”.

Judge conectó más extrabases en mayo que cualquier otro miembro de su equipo pegó en un mes desde Joe DiMaggio en julio de 1937. Fue apenas la octava vez en la historia de las L.A./L.N. desde la 2da Guerra Mundial que cualquier bateador había dado tantos extrabases en un mes.

Luego, los Yankees, detrás de Judge, marcharon a todo motor en junio, barriendo a los Gigantes. Así fue. Judge se mantuvo concentrado y montó un espectáculo. Ahora volvió a Nueva York con sus 21 vuelacercas y 53 impulsadas. Soto, bateando antes de él, lleva 17 cuadrangulares ahora, 49 empujadas y promedio de .319. Todavía es la primera semana de junio y ambos ya llevan un total de 38 jonrones y 100 remolcadas. Ruth y Gehrig pegaron sus 40 o más juntos en 1927, 1930 y 1931. Ruth dio 60 vuelacercas en 1927 y Gehrig pegó 47. En 1931, Gehrig hasta empató con Ruth, ambos dando 46. Luego Maris y Mantle tuvieron sus inolvidables temporadas de 1961, sacudiendo un mayor total de jonrones en una campaña — 115 — que cualquier dúo en la historia de los Yankees.

Incluso en los últimos 20 años en el béisbol, dos o más jugadores en el mismo equipo sacudieron 40 o más cuadrangulares en una campaña apenas nueve veces: El dominicano Albert Pujols y Jim Edmonds con los Cardenales en el 2004; los quisqueyanos David Ortiz y Manny Ramírez con los Medias Rojas en el 2004 y el 2005; Jermaine Dye y Jim Thome con los Medias Blancas en el 2006; Mike Trout y Pujols con los Angelinos en el 2015; Josh Donaldson y el dominicano José Bautista con los Azulejos en el 2015; Nolan Arenado y el venezolano Carlos González con los Rockies también en el 2015; luego el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. y Marcus Semien con los Azulejos en el 2021. En el 2023, tres compañeros en los Bravos sacudieron al menos 40 bambinazos cuando Matt Olson conectó 54, el venezolano Ronald Acuña Jr. se voló la cerca 41 veces y el dominicano Marcell Ozuna pegó 40.

Se ha visto cuatro veces en los Yankees, pese a toda su historia jonrones. Y ahora todos podríamos ser testigos cuando suceda otra vez.

“Hablemos a finales de junio”, dijo Judge sobre el tema.

El resto del mundo del béisbol ya está advertido (MLB Mike Lupica)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí