Alejandra Valencia se convirtió en la cuarta mujer mexicana con al menos dos medallas en Juegos Olímpicos. Tras conseguir la presea de bronce en la prueba de tiro con arco femenil por equipo, la arquera de 29 años logró empatar lo hecho por Alejandra Orozco, Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza.
Valencia logró ganar su segunda presea olímpica este domingo junto con Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, lo que significó la cuarta en general para México en esta disciplina. Previamente, Alejandra también se había colgado el bronce en Tokyo 2020.
Pero ella no es la única mexicana con dos medallas olímpicas. Alejandra Orozco, clavadista y abanderada de México en París 2024, con apenas 15 años consiguió la de plata en Londres 2012 junto con Paola Espinosa y en Tokyo 2020 se colgó el bronce en pareja con Gaby Agúndez.
Paola Espinosa, también clavadista, igual consiguió dos medallas en su carrera olímpica. Paola ganó la ya mencionada presea de plata con Alejandra Orozco en Londres 2012, mientras que en Beijing 2008 ganó una de bronce. Ella debutó en Atenas 2004 y también participó en Rio 2016, pero no logró subir al podio.
Por último, pero no menos importante está María del Rosario Espinoza. La representante de taekwondo se colgó las tres medallas. En sus primeros Juegos Olímpicos (Beijing 2008), María ganó el oro, en Londres 2012 la de plata y en Rio 2016 la de bronce.