El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el Gobierno de México ha invertido 5 mil 441 mdp en el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Seguiremos trabajando a partir del diálogo y la colaboración sobre la base de la nueva relación entre los Pueblos Indígenas y el Estado mexicano que establece la Reforma al Artículo 2° Constitucional: Adelfo Regino.

Baborigame, Guadalupe y Calvo, Chihuahua a 18 de mayo de 2025. Poniendo en práctica la premisa fundamental del Gobierno de la Cuarta Transformación de que “Por el bien de todos, primero los pobres” y a fin de resarcir los agravios históricos de injusticias, exclusión, discriminación y racismo y así avanzar en el desarrollo integral de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos Decretos de restitución y reconocimiento de tierras como Propiedad Comunal Tradicional de 502 hectáreas a la comunidad Ódami de Mesa Colorada y 317 hectáreas a la comunidad Ralámuli de Mogótavo.

En el marco de su segunda visita a esta región, la primera, en Mogótavo en la que firmó dos decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique: mil 485 hectáreas y 693 hectáreas.

Respectivamente para darle seguimiento para evaluar los avances del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la mandataria federal afirmó que “la Cuarta Transformación es justicia, justicia social, justicia para los pueblos indígenas”.

Destacó que como resultado de la Reforma Constitucional al artículo 2° en el que se reconoce los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, por primera vez recibirán recursos públicos de manera directa a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel manifestó que la majestuosidad de la Sierra Tarahumara permitió la sobrevivencia de sus habitantes, “fue el hogar y resguardo ante amenazas lo que representaba el mundo exterior, en especial durante la época colonial”, afirmó.

“Ustedes nos han enseñado que el trabajo colectivo y la relación de reciprocidad permiten compartir la carga, vencer los retos y alcanzar un destino superior. Con la ayuda mutua y la colaboración entre las familias han asegurado su vida en la sierra, han tejido redes de apoyo y nos ha recordado la importancia de vivir y de hacer comunidad con nuestros hermanos”.

“Siguiendo con su ejemplo, en la administración 2018- 2024, en el inicio del primer piso de la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzamos a trabajar con el INPI, a trabajar en la construcción del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, en el cual tuvimos un objetivo común: transformar la realidad de las comunidades de la región de la Sierra Madre Occidental” afirmó.

En su mensaje de bienvenida en lengua ódami, el capitán general de la comunidad de Baborigame, Carlos Rivas Herrera, reconoció el compromiso del Gobierno de México con los pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental.

“Tener certeza jurídica de las tierras que habitamos, ha sido un sueño que por generaciones hemos tenido y la entrega de estos documentos el día de hoy, nos deja claro que los pueblos indígenas estamos siendo vistos por el Gobierno de México y revive nuestras esperanzas de recuperar nuestras tierras de las que fuimos despojados”, afirmó.

Por ello, el director general del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que con el acto de restitución y reconocimiento de tierras, se cumple con el mandato de los Artículos 2° y 27 de la Constitución Federal en el marco de este Plan de Justicia.

Al presentar un informe a la mandataria federal, sobre los avances de este Plan, el titular del INPI afirmó que elGobierno de México ha invertido 5 mil 441 mdp en el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Dijo que sobre el tema de restitución y reconocimiento de tierras como Propiedad Comunal Tradicional, está en ruta de atención las siguientes comunidades: Mala Noche, Guadalupe y Calvo, 3,000 hectáreas; Altos de la Garrocha, Balleza, 1,640 hectáreas; Bawinokachi, Bocoyna, 1,000 hectáreas; Arroyo del Pajarito, Guachochi, 1,000 hectáreas; Barrancas de Sinforosa, Guachochi, 1,888 hectáreas; Choréachi, Guadalupe y Calvo.

En tanto, la comunidad de Choréachi, Guadalupe y Calvo, se revisarán posibles rutas para el reconocimiento del territorio, y Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, se buscará con los ejidatarios del Ejido Coloradas, la construcción de un acuerdo para la restitución del territorio de la comunidad.

En el tema de Justicia ambiental, dio a conocer que el Programa Sembrando Vida aportó 102,721 apoyos por un monto de 591.8 mdp, mientras que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó una inversión entre 2022 y 2024, fue por 224.6 mdp y para 2025 se destinarán 30.4 mdp para la formación de 17 brigadas de Protección Forestal.

En cuanto al tema de caminos artesanales, señaló que se trabaja en 16 caminos con una longitud total de 46.03 kilómetros y una inversión total de 349.8 mdp, beneficiando a 16 comunidades indígenas. Detalló que se han firmado convenios con 14 autoridades comunitarias, de las cuales, 10 han iniciado con trabajos preliminares.

En cuanto a obras de electrificación manifestó que de 2018 a 2024 se realizaron 371 obras de electrificación en 3 mil 341 viviendas, con una inversión de 368.81 mdp, en tanto para el año 2025 se pretende electrificar 3 mil 636, con una inversión de 326.51 mdp.

Regino Montes señaló que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) uno de los programas más importantes que atiende a la niñez en las zonas indígenas del país, se da cobertura en los 4 pueblos que integran el Plan con 129 Casas y Comedores con servicios de hospedaje y alimentación, beneficiando a 8 mil 279 niñas y niños.

Además, expuso que el programa otorgó 72 apoyos a estudiantes indígenas de nivel superior. Resaltó que en el primer trimestre del año, el PAEI invirtió más de 29 mdp.
Detalló que la proyección para el año 2028 es contar con un total de 379 casas y comedores de la niñez indígena, “para el año 2025 abrir 40 casas y comedores, para el 2026, 100 y para el 2027, 110, ello requiere una inversión de 337. 5 mdp”, afirmó.

Dijo que es importante avanzar en el proceso de reconversión de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara a Universidad Indígena Intercultural y la integración de un comité de seguimiento.

Explicó que la inversión de los ejes prioritarios del Plan son los siguientes: Justicia Territorial y Agraria, 3 mpd; Implementación del Plan de Justicia 22.5 mdp; Justicia Ambiental y Proyectos Productivos mil 240 mdp; Salud y Medicina Tradicional, 3.3 mdp; Educación Indígena, mil 277 mdp; Cultura, Lengua e Identidad 6 mpd; Infraestructura y Servicios Básicos, mil 387 mdp; otros Programas de Bienestar mil 130 mdp y Aporte del FAISPIAM, 370.1 mdp.

Finalmente, el titular del INPI, dijo que el “Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara sigue avanzando para resarcir las injusticias históricas que han sufrido sus Pueblos Indígenas de este sagrado territorio. “Seguiremos trabajando a partir del diálogo y la colaboración sobre la base de la nueva relación entre los Pueblos Indígenas y el Estado mexicano que establece la Reforma al Artículo 2° Constitucional”, apuntó.

Es importante señalar, que previo a la visita de la presidenta , Claudia Sheinbaum Pardo, a la comunidad de Baborigame, autoridades de los 4 pueblos de la Sierra Tarahumara: Ralámuli, Ódami, Oichkama y Warijó y representantes del Gobierno de México, encabezados por el director general del INPI, Adelfo Regino Montes realizaron una asamblea regional en la que evaluaron los avances y pendientes de su Plan de Justicia.

En la asamblea, que congregó a alrededor de 30 representantes de los cuatro pueblos que integran el Plan, las autoriades coincidieron que los acuerdos alcanzados dentro del Plan se hacen en un espíritu de colaboración entre las instancias gubernametales y el gobierno tradicional de la región. En tanto, el titular del INPI afirmó que “lo quepromueve este gobierno, es que los acuerdos se hagan de manera colectiva, a través de un diálogo directo y horizontal de gobierno a gobierno”.

La presidenta estuvo acompañada de su gabinete legal y ampliado así como de autoridades tradicionales de la Sierra Tarahurama, Abraham Chaparro Chaparro, Gobernador tradicional de la comunidad de Baborigame, Bertha Alicia Rivas Vega, del Cordon de la Cruz, Mesa Colorada, perteneciente al Pueblo Ódami y Luis González Rivas, Gobernador de la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri/Ralámuli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí