El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 56 mil 908 millones de dólares durante marzo, lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

El paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares ha sido el principal logro de la administración del presidente Joe Biden, ya que esto permitió reactivar rápidamente la economía estadounidense y su comercio exterior, señaló en entrevista Jorge O. Armijo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Este ‘espaldarazo’ financiero provocó que tanto las exportaciones como las importaciones superaran los niveles prepandémicos y se ubicaran en niveles récord.

De manera desagregada, se observó que las exportaciones de bienes México a Estados Unidos ascendieron a un valor de 33 mil 399 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.9 por ciento a tasa anual.

Por lo tanto, las ventas mexicanas se ubicaron en su mayor nivel en la historia, influenciadas en gran medida por la fuerte recuperación del mercado interno de EU.

Por otro lado, las importaciones mexicanas a Estados Unidos se ubicaron en 23 mil 509 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17.3 por ciento a tasa anual.

Las compras mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron durante marzo la segunda cifra más alta desde que existen registros, ya que solo fueron superadas por los 24 mil 647 millones de dólares observados en octubre de 2018.

Durante los primeros tres meses del año, México y Estados Unidos intercambiaron bienes por un valor de 153 mil 906 millones de dólares, cifra superior en 4.1 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, México cerró el primer trimestre del año como el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar 14.8 por ciento del comercio total que realizó este país con el mundo.

Canadá se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.5 por ciento de su comercio total, seguido de China (14.3 por ciento), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

“China fue relegado al tercer lugar por la guerra comercial que existe entre ambos países. EU estableció nuevas reglas a la importación de productos de China, por lo que es natural que hubiera una disminución en su intercambio comercial”, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) (Agencias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí