“Vamos bien a pesar de los pesares”, dice AMLO sobre la recuperación de la economía de México

0
95

Ciudad de México, 3 de marzo de 2022.- El peso mexicano resiste ante la invasión de Rusia a Ucrania y esperamos que la reacción por esta confrontación bélica no nos afecte en lo económico, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos bien a pesar de los pesares. Estamos saliendo de la pandemia, que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación.”

Así lo dijo el primer mandatario al encabezar la presentación mensual de resultados socioeconómicos en México, del cual se destacó el máximo histórico en la creación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al alcanzar 20 millones 941 mil 286 puestos de trabajo al cierre de febrero pasado, tomando en cuenta que en el mismo mes de 2020 —previo a la pandemia— se contabilizaron 20 millones 613 mil 356.

“Es importante que se sepa que febrero fue récord en creación de empleos inscritos en el Seguro Social desde que se tienen datos, es el más alto; alrededor de 170 mil nuevos empleos.”

Detalló que la generación de empleos es una de las consecuencias de impulsar acciones como el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex); en entidades como Tabasco, donde actualmente se construye una nueva refinería, se registra un aumento considerable de este indicador:

“Están trabajando hoy 30 mil obreros sólo en la refinería, más otras actividades. Entonces, sí nos conviene más producir nuestros combustibles, sí ganamos: es empleo, es mantener bajos los precios de los combustibles y ser independientes.”

Integración de América permitirá establecer equilibrio

En otros temas, expuso que la integración del continente americano fue uno de los temas abordados ayer durante la reunión con el expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Afirmó que se trata de un cambio de política, para lo cual se debe alcanzar un acuerdo como ocurrió con la Unión Europea (UE), ya que América tiene potencial de producir lo que consume para no depender de otras regiones —tecnología, recursos naturales y mercado —, además de que el ingreso per cápita es superior al de Asia y Europa.

Señaló que la primera etapa sería la integración de América del Norte para tomar acciones ante el creciente rezago frente a países como China:

“Eso no conviene, necesitamos mantener los equilibrios, y eso es lo que estamos queriendo que se acepte en el caso de Estados Unidos, de Canadá y en toda América; de eso hablamos con Lula ayer.

“Y va a requerir convencer a quienes tienen desconfianza sobre la actitud de intervención, de falta de respeto a las soberanías, y de convencer también a los que han sido hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, que ya no es el tiempo de los espías, de la promoción de golpes de Estado y de poner y quitar gobernantes a su antojo, o de los bloqueos; todo esto que se usaba en la Edad Media. Ya no puede ser así.

“Se tiene que llevar a cabo un cambio, que es complejo, sí, pero para eso están los diplomáticos y los hombres de Estado, los hombres de nación.”

Añadió que el auge económico en China es ejemplo porque llevan a cabo una planeación a largo plazo, de modo que más allá de pensar en cómo ganar una elección, lo más importante es pensar en la próxima generación; de lo contrario, seguirá el desequilibrio que no conviene al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí