Toma gobierno de México control de Alban comunicaciones, aumentará cobertura de internet en zonas rurales

0
32

El gobierno rescató por primera vez en esta administración a una empresa de la quiebra, con el financiamiento de Altán Redes, la encargada de desplegar la cobertura de la Red Compartida, que obtuvo un crédito de 388.1 millones de dólares, de los cuales el 41 por ciento corresponde a Bancomext, mientras que el 59 por ciento restante será aportado por proveedores, accionistas y clientes.

“Estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa”, informó en su conferencia mañanera el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aportará un crédito por 161 millones de dólares, los proveedores darán 166.6 millones de dólares, los accionistas 50.5 millones de dólares y los clientes 10 millones de dólares.

Paralelamente a Altán Redes, el gobierno informó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) invertirá en el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones con la que busca llevar internet y servicios móviles 4G a más de 60 millones de personas.

Gerardo Flores dijo que el gobierno quiso ser protagonista en el rescate de Altán porque esto le permitirá reforzar su estrategia para llevar conectividad a todos.

“El presidente se dio cuenta que CFE TEIT, por sí sola, no podrá cumplir la promesa de conectividad, por lo que volteó a ver a Altán para sumarla a la estrategia”, detalló Flores.

Por su parte, Michel Hernández Tafoya, consejero de Observatel, resaltó que el financiamiento del gobierno debe estar acompañado por ciertas garantías, entre ellas el compromiso de cumplir con el objetivo constitucional de llevar conectividad a zonas en donde hoy en día no hay acceso a internet.

“Es importante que se establezca un plan específico de objetivos y cumplimiento de metas, así como la forma y los tiempos en que se van a regresar los créditos al Estado”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí