La economía mexicana registró un desempeño mejor a lo esperado en el tercer trimestre de este año, impulsada por los servicios y la industria, por lo que diversos analistas elevaron sus pronósticos para todo el año hasta un 2.7 por ciento.
De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT) del INEGI, la economía creció 1.03 por ciento en su comparación trimestral en términos reales entre julio y septiembre, su mayor incremento desde el primer trimestre del presente año, y por arriba del 0.8 por ciento que estimaron analistas.
En su comparación anual, el PIB mostró un crecimiento de 4.26 por ciento, su mayor variación desde el tercer trimestre del 2021.
Por sector económico, las actividades primarias presentaron el mejor comportamiento al avanzar 1.8 por ciento; seguido por las terciarias con un alza de 1.2 por ciento y de las secundarias que subieron 0.9 por ciento en el tercer cuarto del año.Entre enero y septiembre, la economía acumula un crecimiento de 2.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que presentaría un desempeño similar para todo el año si muestra un nulo avance en el último trimestre de este 2022.
A pesar del buen dato, el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.05 por ciento por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019.
“La estimación oportuna del PIB del tercer trimestre es todavía una estimación. Es muy probable que veamos revisiones (menores) en los crecimientos de los trimestres anteriores. Pero suponiendo que no hubiera revisiones y que el crecimiento del cuarto trimestre fuera 0.0 por ciento, el PIB habrá crecido 2.6 por ciento en 2022, estimado”, apuntó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter (Agencias).