La refinería de Dos Bocas inició la producción de petrolíferos este viernes, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores”, resaltó el mandatario en su mensaje desde Campeche.
Agregó que en diciembre, se estará terminando la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio de 2024 la de Salina Cruz. López Obrador comentó que la inversión de ambos proyectos fue de 6 mil 500 millones de dólares y la capacidad conjunta de convertir combustóleo será de 160 mil barriles diarios.
El caso de la refinería en Paraíso, Tabasco, es particular pues fue ‘inaugurada’ hace más de un año, el 1 de julio de 2022, en el marco de un aniversario más del triunfo electoral de López Obrador.
El plan del presidente López Obrador es que Dos Bocas (junto con las seis refinerías que Petróleos Mexicanos ya tenía) pueda sentar las bases para la independencia energética de México de 2024 en adelante.
El mandatario recordó que se prevé que la refinería en Paraíso, Tabasco, pueda producir hasta 290 mil barriles de gasolinas una vez esté a su completa capacidad (Agencias).