El responsable de la estrategia nacional contra la pandemia dijo que hay una cortina entre los opinólogos de la oposición, que no quieren ver las condiciones en que estaba el país antes de la pandemia

Demian Duarte

El Doctor Hugo López-Gatell Ramírez manifestó que las consecuencias de una pandemia de las proporciones del Covid-19 sobre la población de México pudo ser mucho peor y que la intervención de las autoridades de salud en el país con una estrategia y esquemas de control y prevención impidieron que las tasas de contagio y sobre todo las de mortandad se disparasen a niveles que pudieron ser trágicos.

Se le planteó que los 2 millones de contagios que estaba documentados al cumplirse un año de la presencia de la Covid-19, representan el 1.6% de la población de un país como México, que cuenta con 127 millones de habitantes y que la tasa de mortalidad, aunque notable con más de 200 mil fallecimientos, es considerablemente menor a lo que pudo ser de no haber una estrategia de reacción.

“Hemos podido documentar que los escenarios posibles de no haber intervenido a tiempo pudieron ser muy distintos”, dijo.

Teníamos enfrente un panorama de lo que se podía hacer y lo que se pudo hacer en México es lo que hicieron países como España, Francia, Alemania y el Reino Unido, son muy parecidas las respuestas, aunque con variables, dependiendo de las condiciones geográficas y culturales.

El criterio ha sido reducir la movilidad, en México se decidió no hacer las cosas por la fuerza, aquí decidimos no imponer multas, ni arrestos, que no habría ejercicio de la fuerza pública, porque somos un gobierno social, que mantiene un enfoque de indignación ante la injusticia social..

Esto se remite a la alta concentración de riqueza en unas cuantas manos, y en México más de 65 millones de personas viven al día y si no salen a trabajar, no reciben salario.

“En una sociedad tan injusta en términos económicos no se pueden imponer restricciones porque vas a motivar que las personas del estrato más pobre sufran y no se trata de ser injustos, no todos tienen la vida resuelta, ni viven cómodamente, con ahorros, casas amplias y servicios”, resaltó.

En entrevista con SONORA POWER, el vocero del gobierno federal para efectos de la enfermedad, acotó que una de las lecciones que deja la contingencia es que los servicios de salud en todos los países del mundo deben ser gratuitos y universales.

Dijo que esta situación ha sido evidente para países del llamado tercer mundo, pero también para los países del primer mundo, que fueron desmantelando los sistemas de salud pública y los fueron desmantelando, lo que al final de cuentas trajo consecuencias muy fuertes sobre las poblaciones.

Planteó que una conclusión adicional después de un año y meses de enfrentar la enfermedad e que hay una parte de los opinologos, comentaristas, académicos y demás personas que se han colocado en una posición crítica del manejo de la epidemia por parte del gobierno de México, es que solo ven el enfoque de lo que ha ocurrido desde que se declaró el estado de emergencia, pero que tienen una cortina sueles impide hacer una reflexión crítica sobre como se llegó a este momento.

Cómo estaba México el 27 de febrero del 2020, que es cuando llegó la jornada de sana distancia y las medidas de control respecto a la pandemia, es algo que no están viendo.

López-Gatell advirtió que no obstante las experiencias relacionadas a la pandemia, las nuevas generaciones tendrán consecuencias permanentes en su psicología, por lo que ahora habrá que diseñar una estrategia para salir de esa situación.

“Reconocemos la incertidumbre nadie en el mundo sabe cuando va a acabar esta pandemia y quien diga que sabe perfectamente todo lo relacionado y que se debe hacer, está mintiendo, entonces lo que hacemos es dar seguimiento a la información científica y dar un seguimiento”, recalcó.

Nosotros —agregó— trabajamos con 14 instituciones públicas a fin de tener un panorama claro y una caja de resonancia, pensando en la fase post-covid.

López-Gatell indicó que se trabaja en ideas y proyectos para incorporar aprendizajes y experiencias, además de mejorar el sistema de salud.

En la conversación Hugo López-Gatell habló de su propia experiencia como enfermo de Covid-19 y describió la enfermedad como una peligrosa, aunque él tuvo una infección moderada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí