– Una panga de uso exclusivo para la pesca fue utilizada para pasear a 19 personas, cuando su capacidad es de seis
– La lancha salió sin dar aviso a las autoridades y no contaba con chalecos salvavidas, radiocomunicación, ni asientos para paseantes
Guaymas, Sonora; 5 de junio de 2022.- Como resultado de las primeras investigaciones, aunadas al informe otorgado por la Secretaría de Marina (Semar), se determinó que la principal causa del incidente en el que siete personas perdieron la vida al volcarse una embarcación menor, fue la de un error humano, por distintas circunstancias.
La embarcación tipo panga de 20 pies de eslora de largo por 10 pies de ancho, era de uso exclusivo para la pesca y no para el traslado de paseantes, pues no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y no estaba habilitada para maniobras fuera de su naturaleza.
Además de lo anterior, hizo caso omiso de la seguridad marítima, ya que no contaba con radiocomunicación y sus tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían de paseo.
Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, con la finalidad de pasear a sus familiares, quienes, posteriormente, sufrirían el accidente.
El límite de tripulantes de la lancha es de seis, por lo que al abordar 19 personas a la misma, superó por más del triple lo establecido.
En respuesta a este incidente, el cual generó un primer reporte a Protección Civil de Guaymas a las 15:00 horas de este domingo, se activó de forma inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil.
Este operativo trabajó de forma coordinada con elementos de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, Cuarta Región Naval, ocho elementos de Bomberos y Protección Civil Guaymas.
Se utilizaron, además, dos embarcaciones de búsqueda y rescate y un helicóptero UH-60 con una tripulación de cinco personas.
Este incidente reporta hasta el momento siete personas sin vida, de las cuales cinco son adultos y dos menores de edad, todas ellas originarias de Empalme, Sonora; además de que aún se encuentra una persona desaparecida, presuntamente el joven que conducía la lancha.